Escuchar este artículo

Casi el 30 % de los caleños tiene dificultades para cumplir el aislamiento preventivo

Junio 05, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

La cercanía continua en algunos hogares de Cali y la incapacidad de realizar el aislamiento dentro de las viviendas podría ser una de las razones por las cuales hay zonas de la ciudad donde los contagios han proliferado en las últimas semanas.

Foto: Raúl Palacios / El País

Al menos el 28 % de los caleños, entre ellos pacientes de Covid-19, quienes deberían realizar el aislamiento dentro de sus viviendas para evitar convertirse en portadores y propagadores de la enfermedad, no pueden cumplir con esta medida básica para prevenir los contagios.

Así lo determinaron investigadoras de la Universidad Javeriana, quienes adelantan actualmente la primera fase de un estudio con el que se busca ahondar en los comportamientos y prácticas de los caleños para hacerle frente a la pandemia por coronavirus.

Aunque los datos recopilados del estudio ‘Caps Covid-19’, realizado entre 3053 residentes en la ciudad entre los 18 y 90 años, son preliminares y no se ha determinado porqué el 28 % de los consultados no puede cumplir con el aislamiento dentro de su vivienda, se advierte que en el análisis de este factor podría comprenderse buena parte del comportamiento de la enfermedad en Cali.

María Teresa Varela, investigadora principal del proyecto, y quien es la directora del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida de la Universidad Javeriana, explicó que “esta es una cifra considerable (28 %), porque si esto se viera en número de personas es muy preocupante. Si se revisa esa representación se puede explicar porqué los contagios de la enfermedad se están dando al interior de los hogares; incluso en personas que no estaban saliendo de sus casas, pero convivían con una persona que tenía Covid y, por el mal manejo, se estaban contagiando”.

Lea además: Cifra de pacientes recuperados de Covid-19 crece más rápido que al inicio de la pandemia

La especialista señaló que el manejo de la enfermedad puertas adentro de las viviendas en Cali, según los datos recolectados hasta el momento, no es el más riguroso. Esto, teniendo en cuenta que el 26 % de las personas consultadas no mantienen el distanciamiento con otras personas dentro de su casa.

Lo referenciado por Varela es compatible con lo advertido por las autoridades de salud del Municipio, que han registrado que el 45 % de los últimos casos de Covid-19 notificados en la ciudad se infectaron en su domicilio.

Cabe recordar que una de las estrategias implementadas por la Secretaría de Salud Municipal para velar que se cumpla el aislamiento de aquellas personas que están en riesgo de contagiar sus entornos, por estar hacinadas en sus viviendas o no tener cómo distanciarse de sus familiares y vecinos. Así las cosas, desde hace dos meses estas personas están siendo remitidas a albergues temporales para que pasen la cuarentena.

Para la Directora del grupo de investigación Salud y Calidad de Vida de la Universidad Javeriana, si bien esta estrategia puede ser una opción efectiva para cortar la cadena de contagios es mejor realizar una intervención de menor impacto para los pacientes y sus entornos familiares, en aras de privilegiar la educación y cultura ciudadana.

“Esa (el traslado a otros sitios) puede ser una opción cuando las condiciones del lugar no permiten el aislamiento, pero esto hay que verlo en contexto porque también se evidencia que la mitad de los pacientes se desplazan por el hogar sin usar el tapabocas; cerca de la mitad también se desplazan sin mantener la distancia de un metro de otros familiares, entonces esto también puede obedecer a que hay una falta de comprensión respecto a cuál debería ser el manejo de la enfermedad. No necesariamente se debe alejar a las personas de su contexto, sino que se pueden implementar visitas informativas, dar instrucciones precisas y acompañar desde la intervención”, afirmó Varela.

De otra parte, la secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indicó que en los dos hoteles que se han habilitado para aislar a quienes no pueden hacer la cuarentena en casa se han aislado 100 personas. En sí, entre ambos alojamientos hay cupo para recibir hasta 150 personas y hoy hay una ocupación del 50 %; solo se llevan a estos albergues a personas positivas por Covid-19, asintomáticas o con síntomas leves de la enfermedad.

“Nos hemos encontrado viviendas en las que viven familias hacinadas y hemos tenido que evacuarlas para evitar contagios. Hubo un caso en el que retiramos a nueve personas de la misma vivienda para que cumplieran con el aislamiento pues, además, estaban saliendo y exponían a los vecinos”, remarcó la funcionaria, quien añadió que durante la cuarentena en los hoteles se realiza seguimiento continuo a la evolución de los casos.

Torres añadió que las IPS de baja complejidad también han servido para albergar casos positivos que se encuentran en hacienamiento, como ocurrió con los doce adultos mayores que se infectaron en un hogar geriátrico de Petecuy hace un par de semanas.

Lea además: Cifra de pacientes recuperados de Covid-19 crece más rápido que al inicio de la pandemia

Malos hábitos en las casas

Al interior de las viviendas los caleños no estarían teniendo comportamientos adecuados para cortar la cadena de contagios.

Según el informe de la Universidad Javeriana de Cali, el 62 % de los caleños consultados no estaría disponiendo la basura en bolsas de desechos peligrosos, lo que genera riesgo para el personal encargado de la disposición de estos elementos.

Asimismo, el 19 % no desinfecta las superficies con las que tiene contacto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS