Cifra de pacientes recuperados de Covid-19 crece más rápido que al inicio de la pandemia

Escuchar este artículo

Cifra de pacientes recuperados de Covid-19 crece más rápido que al inicio de la pandemia

Junio 02, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País

Según Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, la estrategia de los tamizajes puerta a puerta que ha venido implementando la Alcaldía en la ciudad, ha ayudado a identificar nuevos casos de coronavirus.

Foto: Archivo de El País

Un indicador en las cifras frente a la pandemia por coronavirus viene llamando la atención de las autoridades de salud: en los tres últimos días, el registro diario de recuperados en el país ha superado el de los nuevos contagios de esta enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, en el día martes, por ejemplo, hubo 1481 pacientes que se sanaron del Covid-19 en Colombia, en comparación con las 1340 personas que se infectaron con el virus.

Este mismo fenómeno ocurrió los días 1 de junio y 31 de mayo. El 1 de junio 1118 personas se recuperaron del coronavirus, mientras que se presentaron 1110 casos nuevos de contagios el país. Entre tanto, el 31 de mayo hubo 1422 casos de pacientes que superaron la enfermedad, versus las 1147 personas que la contrajeron.

Según Robinson Pacheco, epidemiólogo de la Universidad Libre Cali, estas cifras obedecen a los resultados positivos que ha tenido el aislamiento obligatorio en Colombia.

Lea además: El 88 % de los caleños asegura que ha cumplido la cuarentena por el Covid-19

“Al yo aislarme de las demás personas, pues van a haber menos contagios. Entonces, es lo que llaman el aplanamiento de la curva del virus, es decir, se redujo el número de nuevos casos diarios y ese es el resultado de la cuarentena”, explicó Pacheco. Sin embargo, el epidemiólogo advirtió que a medida que se vayan flexibilizando las restricciones del confinamiento, se espera que el número de nuevos contagios diarios vuelva a superar la cifra personas recuperadas.

“Esto podría ocurrir en las próximas tres semanas, en las cuales se podría presentar un rebote del virus. Si cuando salgamos de la cuarentena, quienes no se han infectado no toman las medidas biosanitarias necesarias -como usar tapabocas y practicar el distanciamiento social- pues nuevamente se van a subir los casos de nuevos contagios. Eso va a depender más del autocuidado que de las restricciones del Gobierno”, dijo Pacheco.

Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, indicó que el registro diario de pacientes recuperados ahora es superior al de los nuevos casos de infectados porque el país adoptó una nueva metodología para reportar la cifra de pacientes que lograron sanarse del coronavirus.

En este sentido, la funcionaria indicó que, desde hace algunas semanas, el país no solo empezó a reportar como recuperados a los pacientes a los que les salieron negativas las segundas y terceras pruebas PCR de Covid-19, sino a quienes, después de 28 días de haber contraído la enfermedad, se les confirmó que tenían un buen estado de salud.

“Hicimos una consulta y vimos que los demás países mostraban estas dos fuentes de información, entonces, el Ministerio decidió ir registrando también los recuperados por tiempo clínico máximo”, señaló Ospina.

Lea además: El 88 % de los caleños asegura que ha cumplido la cuarentena por el Covid-19

Cali, con cifras positivas

En la capital del Valle, el reporte de recuperados diarios también viene superando la cifra de nuevos contagios del Covid-19. El 1 de junio, por ejemplo, se registraron 194 pacientes que se sanaron de la enfermedad, en comparación con las 97 personas que adquirieron el virus.

Para Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Municipal, esta es una noticia positiva ya que es el resultado de las medidas que ha venido implementado la Alcaldía de Cali, tal como es el caso de la estrategia de ‘Microterritorios’, que ha permitido que algunas zonas rojas de la ciudad se hayan convertido en verdes o azules, debido a que en ellas ha disminuido la tasa contagio del Covid-19.

“Esto ha ocurrido en las comunas 5, 17 y 19, y en algunas zonas del oriente. En estos lugares hemos realizado tamizajes casa por casa, que nos han permitido sensiblizar a la comunidad, aumentar el número de pruebas e identificar posibles nuevos casos de coronavirus en la ciudad”, dijo Torres.

Asimismo, la funcionaria manifestó que con el modelo del cerco epidemiológico que viene implementado la Secretaria de Salud, se han identificado nuevos contagios, a los cuales se les está haciendo un seguimiento.

“Hemos tenido cerca de 8.000 contactos identificados en todo este periodo, a quienes les hemos realizado llamadas telefónicas y hecho seguimiento”, sostuvo Torres.

Según las proyecciones, se espera que a mediados de julio se alcance el pico del Covid-19 en Cali.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS