Capturan a 16 integrantes de 'Los Zarcos', grupo delincuencial que operaba en Jamundí

Septiembre 16, 2022 - 11:41 a. m. 2022-09-16 Por:
Redacción de El País
Desmantelan banda Los Zarcos

Estas personas se dedicaban a la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión.

Policía Metropolitana de Cali

El grupo delincuencial ‘Los Zarcos’ que delinquía en el municipio de Jamundí fue desarticulado por la Policía Metropolitana de Cali. Según información de las autoridades, 16 integrantes de esta estructura criminal fueron capturados.

Estas personas se dedicaban a la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión.

Dentro de los capturados están ‘Echeverry’ y alias Negro, desmovilizados de las Farc-Ep y quienes serían dos de los determinadores del grupo. Uno de estos sujetos ya estaba cumpliendo una condena en detención domiciliaria por tráfico de estupefacientes.

Le puede interesar: Video: ¡Con pistola en mano! Así fue el robo que se presentó en El Mulato Cabaret

Otros sujetos conocidos en el mundo criminal como ‘Indio’, ‘Jennifer’, ‘Jonathan’, ‘Pelusa’, ‘Mechas’, ‘Fitty’ y ‘Rincón’ se encargaban de la distribución y transporte de armas de fuego en el municipio.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, este grupo cometía homicidios para mantener el control territorial y la comercialización de estupefacientes en el Jamundí.

‘Los Zarcos’ serían responsables de al menos seis homicidios y cinco tentativas de homicidio durante este año. En mayo, una niña de cinco años murió por un ataque sicarial perpetrado por este grupo y en el mes de julio fue asesinado un adolescente de 15 años.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, destacó la importancia de este operativo para el municipio y señaló que las autoridades locales están trabajando en conjunto con la Policía Metropolitana de Cali y la Secretaría de Seguridad del Valle.

Lea aquí: Ya no será necesario reportar la pérdida de los documentos, según informó la Policía Nacional

Además, anunció que en los próximos días llegará al municipio un nuevo pelotón de la Policía militar para evitar que otras estructuras criminales se fortalezcan.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS