Caos vial del sur de Cali tiene agobiados a estudiantes y profesores

Escuchar este artículo

Caos vial del sur de Cali tiene agobiados a estudiantes y profesores

Septiembre 19, 2019 - 11:35 p.m. Por:
Redacción de El País
Piden vía exclusiva para rutas escolares en el sur de Cali 01

La Comuna 22 cuenta con 45.000 residentes y más de 95.000 personas robustecen la cifra de la población flotante en este sector del sur de Cali.

Equipo de video de El País

Pérdidas económicas, deserción escolar y estrés en los estudiantes, son algunos de los problemas que reportan los colegios del sur de Cali a causa de los constantes trancones que ocasionan las obras para la ampliación de la vía Cali - Jamundí.

“No es justo que niños de dos años y medio de edad se pasen hasta cuatro horas de su vida, todos los días, en medio de una congestión vehicular que parece no tener solución”, manifestó Luis Carlos Tenorio, rector del Colegio Mayor Alférez Real, uno de los centros educativos más afectados por esta situación.

Según el directivo, “sería bueno revisar si el Alcalde de Cali, la Secretaría de Movilidad, la de Infraestructura y la Secretaría de Educación, ya analizaron todas las consecuencias que implica que los niños lleguen tarde a clase, cancelen sus actividades extracurriculares y empiecen a padecer enfermedades como el estrés, el insomnio o la gastritis a causa de las demoras que genera la falta de gestión sobre unos trabajos, que ya anunciaron presentan retrasos”.

Por su parte, Elsie Jordan de Córdoba, presidenta de la Asociación de Colegios Privados y de Primera Infancia del Valle (Asocopri), manifestó que este es un problema que se viene presentando desde hace tiempo y que afecta de manera indirecta la calidad educativa.

“Nosotros (los colegios del Sur) hicimos un derecho de petición a la Alcaldía solicitando que nos dieran una vía prioritaria para que los buses escolares puedan transitar más rápido y que los niños lleguen puntual a sus clases, sin embargo, nos asignaron una ruta alterna que no tiene en cuenta las necesidades reales de los colegios, nosotros necesitamos que nos habiliten así sea una carril preferencial, en horarios específicos, sobre la vía principal”, precisó.

Lea además: Cobro por parqueo en vías de El Peñón comenzará el 1 de octubre

De esta manera, según la líder gremial, se evita que los colegios del Sur sigan embotellados a causa de las obras que se están realizando en este sector de la ciudad.

Miguel Angel García, vocero de los estudiantes del Colegio Mayor Alférez Real, expresó que son más de 800 estudiantes lo que se están afectando de manera directa con el retraso de los recorridos de las rutas escolares y que muchos de ellos se han visto obligados a reorganizar sus planes antes y después de las clases porque salen muy temprano y llegan demasiado tarde a sus hogares.

Al respecto, Moisés Fisco, coordinador de las 38 rutas escolares del colegio Mayor Alférez Real, indicó que este es un problema social que de no prestarle la atención necesaria puede llevar a consecuencias que muchos lamentarán.

“No es sólo la falta de control real por parte de los agentes de tránsito en la zona, que en lugar de regular el tráfico se han dedicado a una cacería de motos y carros para asignar comparendos, el problema va más allá e involucra el desinterés que desde el Ministerio de Transporte Nacional se ha dado al gremio de conductores de rutas escolares, empresariales y de turismo”, expresó Fisco.

Y añadió: “el problema incluye la negativa de algunos conductores que prefieren no movilizar a los estudiantes hasta esta zona de la ciudad, y si lo hacen, el usuario debe asumir altos sobrecostos por el servicio”.
Por ejemplo, una ruta escolar corta en el Sur, que costaba $100.000, ahora puede llegar a $300.000.

La Comuna 22 cuenta con 45.000 residentes y más de 95.000 personas robustecen la cifra de la población flotante en este sector del sur de Cali.

Piden vía exclusiva para rutas escolares en el sur de Cali 02

Para Yamileth Preciado, madre de dos menores estudiantes en el sur de Cali, la movilidad es traumática. “Anteriormente el recorrido escolar de mis hijas se demoraba 45 minutos, pero en la actualidad puede tardar hasta dos horas. Este caos ha llevado también a que las niñas manifiesten irritabilidad, angustia y cansancio constante”, agregó Preciado.

Sin embargo, María de las Mercedes Romero, coordinadora de las Mesas Técnicas de Movilidad del Sur, indicó que el Colegio Mayor Alférez Real no ha querido participar de las nueve mesas que se desarrollaron el año anterior ni de las dos que se han efectuado en el 2019.

“La Administración Municipal no ha impuesto nada en el tema de soluciones, ha sido un trabajo conjunto con los colegios y universidades que si participan. No obstante, pedimos paciencia a toda la comunidad mientras se terminan las obras”, concluyó.

Medidas para mejorar la movilidad

En las mesas técnicas de movilidad del Sur, la Alcaldía, en coordinación con los representantes de los 38 colegios participantes, se han promovido iniciativas como:

La gestión de una ruta exclusiva para el transporte escolar en la Comuna 22.

El Uso del carro compartido que reduzca la congestión vehicular.

La promoción de rutas escolares evitando que los padres de familia se desplacen hasta los centros educativos en carro.

Lea además: Cobro por parqueo en vías de El Peñón comenzará el 1 de octubre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad