Cobro por parqueo en vías de El Peñón comenzará el 1 de octubre

Escuchar este artículo

Cobro por parqueo en vías de El Peñón comenzará el 1 de octubre

Septiembre 17, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
cobro parqueo

Este es el equipo electrónico con el que los operadores de Masora generan las facturas para los conductores que dejen sus vehículos estacionados en las vías de El Peñón. La hora de parqueo cuesta $2600 para carros y $900 para motocicletas.

Giancarlo Mandano / El País

Con siete cuidadores de carros vinculados a la empresa Masora, ayer se dio inicio a la fase pedagógica del cobro por parquear en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER), que fueron demarcadas en el barrio El Peñón, oeste de Cali.

Según explicó William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, durante dos semanas, a los conductores que dejen sus vehículos estacionados en estos espacios se les explicará cómo funcionará este proyecto piloto, pero no se les cobrará el parqueo.

“En estas dos semanas vamos a estar haciendo con los usuarios una inducción de cómo opera el mecanismo de pago. Por ahora, les estamos entregando unas facturas y, a la salida se les está liquidando el valor del parqueo, pero no se les está cobrando”, indicó Camargo.

Lea también: Ampliación de la vía Cali - Jamundí tendrá una adición de $25.000 millones

Entre tanto, Jaime Fernández Zambrano, gerente de operaciones de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño (Masora), empresa encargada de realizar el recaudo hasta el 31 de diciembre de este año, informó que el cobro en las ZER de el Peñón iniciará el martes 1 de octubre.

cobro el peñon

Cada cuidador de carro vinculado a Masora porta un celular, que tiene descargada la aplicación ‘C-parking’, la cual genera el cobro del estacionamiento.

Giancarlo Mandano / El País

“Hasta el miércoles 18 se septiembre será el plazo definitivo para que los cuidadores de carros se vinculen al proyecto. Hasta el momento solo se han vinculado 7 y, dos de ellos, son de El Peñón. La operación ideal del mismo requiere de 25 personas, pero la Alcaldía abrió la posibilidad de contratar a todos los ‘trapitos’ rojos que quieran vincularse, disminuyendo la cantidad de horas de trabajo por persona en la zona, pero asegurando el salario mínimo para ellos”, precisó Zambrano.

¿Cómo está funcionando la socialización de la medida?

Usted puede identificar a los cuidadores de carros vinculados a la empresa Masora porque visten una camisa roja con los logos de esta entidad y de la Alcaldía de Cali.

Cuando el conductor deja su vehículo en cualquier zona de estacionamiento demarcada en El Peñón, estos operadores le entregan un tiquete en el que aparecen datos como: hora de ingreso, número de placa del carro o moto y nombre del cuidador.

Antes de que la persona retire el vehículo de estos espacios, el respectivo operador le recibe el tiquete y digita en un celular la placa del carro o de la moto. Para ello, debe abrir una aplicación llamada ‘C-parking’, que generará la tarifa de acuerdo al tiempo de parqueo, que tendrá un costo $2600 por cada hora que los carros se estacionen en las 241 celdas demarcadas y de $900 por cada hora que las motocicletas permanezcan en los 62 espacios dispuestos para ellas.

Una vez el usuario pague, a través de un equipo electrónico que porta el cuidador, se le imprimirá una factura con el valor de parqueo cancelado.

“Tanto para carros como para motos, los primeros 30 minutos serán gratis. Los cobros se hacen por rangos de 10 minutos. Es decir, si usted demora 31 minutos estacionado, deberá pagar la media hora, más el rango de los 10 minutos siguientes -que va del minuto 31 al 40-. El otro rango es de 41 minutos a 50 minutos y así sucesivamente. Entonces una persona que se demore 2 horas y 45 minutos estaría en el rango de los 161 minutos a lo 170, por lo que deberá pagar $7400”, explicó Jaime Fernández Zambrano, gerente de operaciones de Masora.

Vale la pena precisar que el horario de recaudo en las ZER de El Peñón se realizará de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.

Por su parte, según indicó William Camargo, secretario de Movilidad de Cali, el cobro de estacionamiento en vía pública no incluye ningún tipo de póliza contra hurtos o daños, sino que se está haciendo solamente por hacer uso del espacio público.

Proyecto será demandado

  • Ante el rechazo generalizado que ha producido el cobro por el parqueo en vía pública en El Peñón, Juan Carlos López, presidente de la JAC de este barrio aseguró que algunos habitantes, comerciantes y cuidadores de carros de la zona están realizando una acción popular para demandar este proyecto.
  • ”Además, estamos construyendo una carta que queremos compartírsela a la ciudadanía. Este es un documento en el que explicamos por qué estamos en desacuerdo con esta medida que no fue concertada con la comunidad”, dijo López.
  • Entre tanto, Hane Nule, comerciante de El Peñón, manifestó que desde que en la ciudad empezó a circular el rumor de que se iba a empezar a cobrar el parqueo en las vías de este barrio, las ventas de los establecimientos se han reducido hasta en un 35 %.
  • “En mi negocio, por ejemplo, tenía tres empleados y ya solotengo uno. Hasta los domicilios han bajado”, dijo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad