Campesinos reclaman centro de acopio en la zona urbana de Cali

Escuchar este artículo

Campesinos reclaman centro de acopio en la zona urbana de Cali

Diciembre 01, 2019 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País 
centro de acopio

La venta de productos cosechados en la zona rural de Cali, se hace a través de puestos ambulantes ubicados en la Carrera 10, en los que rotan los campesinos.

Oswaldo Páez / El País

Durante más de 50 años los campesinos productores de los 15 corregimientos de Cali han vivido a la expectativa por la creación de un centro de acopio y abastecimiento de alimentos.

Sin embargo, a la fecha, más de 180 familias campesinas siguen a la deriva, ofreciendo sus productos en medio de las precariedades que implica ocupar el andén y parte de la Carrera 10, en el centro de la ciudad.

“Que nos cumplan esta promesa hecha por décadas sería una maravilla, pero ya nos hemos vuelto incrédulos porque el campesino sigue olvidado por el Estado y aunque nosotros trabajamos muy duro en nuestras tierras para traer estos productos a la ciudad, el gobierno no lo valora y por no hace inversiones que mejoren nuestra condición”, expresó Guillermo Córdoba, agricultor de La Elvira.

Lea también: Terminal Simón Bolívar del MÍO tardará hasta mediados del 2020

Por su parte, otra campesina productora del corregimiento La Paz, expuso las difíciles situaciones que diariamente se viven al no contar con un espacio específico para sus ventas, lo que les expone a comercializar sus productos al sol y al agua.

“Nosotros vivimos en una incertidumbre constante porque en cualquier momento nos pueden retirar de este lugar y no sabemos dónde nos van a reubicar”, agregó la mujer.

Al respecto, Amer Hoyos, presidente de la Asociación Campesina de los Corregimientos de Cali, indicó que “tristemente los campesinos están en la zona más olvidada de la ciudad, cuando en realidad merecen un espacio en el que puedan comercializar dignamente sus productos”.

Además, la inseguridad del Centro es otro factor que les desfavorece. “A nosotros -los comerciantes- ya no nos pasa nada porque los ladrones nos conocen, pero la gente que va a comprar no arrima tranquilamente porque le da miedo, y eso es algo que nos afecta enormemente”, agregó Hoyos.

Entre tanto, David Navarrete, miembro del Concejo Municipal de Desarrollo Rural, Cdmdr, aseguró que ya es hora de materializar la construcción de un centro de acopio y abastecimiento de alimentos para los campesinos de la zona rural de Cali, porque ellos con su participación contribuyen en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la ciudad.

No obstante, Navarrete señaló que “aunque en el campo se han promovido aspectos técnicos, administrativos y contables, ha sido necesario efectuar un ejercicio de concertación y planeación para lo relacionado con el encadenamiento productivo y la asociatividad, es decir, ha sido necesario trabajar la producción, la transformación y la comercialización de los productos”.

Para Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali, a pesar de la petición constante del Concejo Municipal de Desarrollo Rural para que los mercados campesinos tengan un espacio para llevar a cabo sus actividades de distribución de víveres, el centro de acopio y abastecimiento de alimentos será solo una plataforma de comercialización.

“Realmente, para mejorar la producción y la intervención que favorezca a los productores rurales de Cali se requieren acciones integrales que no se limiten a un lugar para comercializar, sino que enlace la aplicación de sistemas agroecológicos que permitan conservar el medio ambiente, garantizando el acceso a estos territorios”, agregó la funcionaria.

Por todo lo anterior, en el presupuesto del año entrante, aprobado el pasado 26 de noviembre en el Concejoal, se incluyeron $2000 millones para la compra del lote en el que se construirá el centro de acopio y alimentos para los campesinos de los 15 corregimientos de Cali.

Según Gerardo Buitrón, representante de Felidia en el Cdmdr, el predio que ya fue evaluado por el alcalde Maurice Armitage y las autoridades competentes, en el que se espera se empiece a trabajar a partir de junio próximo, está ubicado en la Carrera 10 con Calle 12, garantizando la movilidad de los productos en el centro de Cali mediante la circulación de vehículos como camperos y chivas, convirtiéndose este en un proyecto diferente a Ciudad Paraíso.

Sin embargo, Fernando Tamayo, presidente del Concejo, recordó que será el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, quien finalmente defina si incluye o no este tema en el nuevo Plan de Desarrollo del Municipio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad