El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Las cámaras de videovigilancia permiten monitorear los hechos delictivos que se presentan a la redonda del punto en el que se encuentran ubicadas. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Cali

Cámaras de seguridad de Cali: el 50 % están fuera del servicio, denuncian en el Concejo

Desde el Cabildo aseguraron que la mitad de los equipos de videovigilancia se encuentran en mal estado. Alcaldía asegura que el 75% funcionan bien.

4 de mayo de 2023 Por: El País

Los caleños no saben con certeza cuántos equipos de videovigilancia están en funcionamiento en la ciudad actualmente. Este fue el llamado de atención que algunos concejales de Cali le hicieron a la Administración.

De acuerdo con los integrantes del Cabildo, la Alcaldía ha fallado a la hora de apersonarse del proceso de mantenimiento y reparación de los equipos, fundamentales para combatir la criminalidad descontrolada en la ciudad.

“Recientemente se habría informado de un daño en varios equipos en el norte de Cali, que no sabemos si ya fueron reparados. Hay otros que llevan bastante tiempo fuera de servicio en varias comunas”, cuestionó la concejal Tania Fernández.

Desde el centro de monitoreo de las cámaras de videovigilancia, doce uniformados verifican la información y se comunican con los oficiales de los sectores donde ocurren los delitos.

Serían cerca de 1200 cámaras de videovigilancia, agregó Fernández, que estarían fuera de servicio en la ciudad a día de hoy, lo que equivaldría a un 50% de los más de 2000 equipos con los que cuenta el Distrito.

“Gran parte de ellas no funcionan, unas por falta de mantenimiento, otras porque han sido vandalizadas y otras que por tecnología ya son obsoletas”, comunicó la concejala.

Ante los reparos al sistema de videovigilancia de Cali, desde el Cabildo pidieron que se aceleren las acciones para garantizar su mantenimiento y funcionamiento en pro de la seguridad de los caleños.

“Es reiterativo que en Cali cualquiera puede hacer lo que le da la gana, porque hoy el ciudadano tiene una percepción de inseguridad muy alta y una percepción de autoridad muy baja, de ahí que el caleño crea que es que aquí se puede hacer lo que se le dé la gana y que el delito paga”, cuestionó el concejal Fabio Alonso Arroyave.

De acuerdo con Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, no es cierto que la mitad de las cámaras en Cali se encuentre fuera de servicio. El funcionario aseguró que alrededor del 75 % de los equipos están en funcionamiento.

Tras hechos violentos en Cali, Administración invertirá cerca de $11 mil millones en cámaras de videovigilancia.
De acuerdo con los concejales, la Alcaldía no ha realizado acciones contundentes por arreglar los equipos que están fuera de servicio ni por aumentar la cantidad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De hecho, aseveró que cuando se realiza el mantenimiento de los equipos, la red de videovigilancia llega hasta un 90 % o un 100 % de su capacidad. “Nosotros priorizamos el mantenimiento de las cámaras que están en aquellos puntos que son denominados calientes”, complementó Dranguet.

Por otra parte, la concejal Tania Fernández aprovechó la Sesión Plenaria de este miércoles en la Corporación para instar a la Secretaría de Seguridad y Justicia de la ciudad a priorizar recursos que sean invertidos en un nuevo grupo de cámaras de vigilancia, esta vez para dotar los 15 corregimientos que hacen parte de la zona rural de Cali, sector que actualmente cuenta con una red escasa: solo hay 50 equipos.

En denuncias recientes recibidas por El País se conoció la situación que se está viviendo en uno de los corregimientos del sur de la ciudad: La Buitrera.

Allí, la comunidad solo cuenta con siete cámaras en uno de sus tramos principales, por lo que pidieron mayor atención de la Administración.

“Son los mismos habitantes los que han colocado cámaras, pero lo han cancelado ellos desde su bolsillo. Hace más o menos unos tres meses se habló con Seguridad y Justicia y ellos dijeron que iban a instalar tres cámaras más, pero esa labor no se ha hecho, estamos esperando que nos ayuden con eso porque los robos han venido aumentando y la comunidad busca la ayuda de uno como líder social”, expresó Willington Arteaga, edil de la Junta Administradora Local del corregimiento de La Buitrera.

Las viviendas de La Buitrera han sido víctimas de robos por parte de los jóvenes que aprovechan las casas vacías para entrar y hurtar. Al no haber cámaras de videovigilancia, el rastreo de los ladrones se hace complejo. | Foto: Por: Raúl Palacios / El País

De acuerdo con Arteaga, eso se suma a la escasez de unidades de la Policía en esa zona, pues la subestación que maneja el sector del eje sur de La Buitrera solo cuenta con 12 efectivos para un aproximado de 4000 a 5000 habitantes. Esta situación, denuncia, se presenta en ese y los demás corregimientos de la zona rural de Cali.

AHORA EN Cali