Escuchar este artículo

Cali recibirá vacunas contra el covid-19 de Moderna este martes o miércoles: Ospina

Julio 27, 2021 - 09:44 a. m. 2021-07-27 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Alcaldía de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, reconoció que hay escasez de vacunas contra el covid-19 en la ciudad, aunque apuntó que dosis del biológico de la farmacéutica estadounidense Moderna llegarán este martes o miércoles.

Las vacunas "son insuficientes, pero el Ministerio de Salud ayer [lunes], a través de su viceministro Moscoso, nos precisó que para el día de hoy y mañana Cali iba a tener suficientes vacunas de Moderna que están llegando a Colombia. Esperamos que con esas vacunas podamos orientarlas a la población que hoy tiene oportunidad y entender que la vacunación es la ruta, la única ruta posible para poder tener una estabilidad económica, una reapertura económica y evitar, además, la muerte", dijo.

Frente a la situación actual de la pandemia del coronavirus en Cali, el Alcalde apuntó que han disminuido la cifra de nuevos contagios y la ocupación en unidades de cuidados intensivos, UCI. No obstante, advirtió que "no podemos estar tranquilos. Probablemente podamos tener un nuevo pico epidémico, todo depende de la aceleración de la vacunación para tener inmunidad de rebaño".

Lea además: ¿Qué hacer ante la llegada de la variante Delta de covid-19 a Cali? Esto dicen autoridades y científicos

Este lunes, la Secretaría de Salud de Cali hizo un llamado al Gobierno Nacional para que entregue prontamente las cerca de 450.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 necesarias para garantizar la inmunización de los mayores de 30 años.

"Estamos haciendo importantes esfuerzos para no detener la vacunación en la ciudad de Cali. Es importante que sepan que no contamos con suficientes biológicos y que estamos a la espera de que el Ministerio de Salud nos entregue la cantidad de dosis necesarias para la demanda que tenemos de la población caleña", dijo Doris Tejeda, subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud.

En los últimos días se han registrado largas filas en los distintos 'megacentros' de vacunación que hay en la capital vallecaucana, por lo que la disponibilidad de biológicos se agota rápidamente.

Además de la inmunización de personas de 30 años de edad en adelante, también se están vacunando las mujeres en estado de embarazo o lactantes hasta 40 días después del parto y personas entre 12 y 29 años con comorbilidades.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS