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Caleños siguen sufriendo por mala atención en salud, según informe de la Personería

En el primer trimestre de 2015, Personería recibió 317 reclamos. Este miércoles presentan informe sobre falencias en EPS e IPS.

27 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

En el primer trimestre de 2015, Personería recibió 317 reclamos. Este miércoles presentan informe sobre falencias en EPS e IPS.

[[nid:402411;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/sala-de-urgencias-interna.jpg;full;{El 31% de las quejas contra IPS este año corresponden al Hospital Universitario del Valle, donde no hay camas suficientes para hospitalización y urgencias colapsa. Foto: Jorge Orozco / El País}]]

La negación de los servicios de salud y la falta de oportunidad en autorizaciones, medicamentos y tratamientos son las principales quejas que tienen los ciudadanos respecto a la prestación de los servicios de salud en Cali. Lea también: Quejas por servicios de salud en Cali aumentaron 68% en el primer trimestre del año

 Esa es una de las conclusiones a las que llegó la Personería Municipal, que presenta este miércoles el informe ‘Garantía del Derecho a la  Salud en Santiago de Cali’, donde expone las principales falencias de la prestación de los servicios por parte de EPS, IPS y centros asistenciales con base a los reportes de la ciudadanía y  visitas de control realizadas por la entidad.

 De acuerdo con el informe, en el 2014  se presentaron 1910 quejas y entre enero y marzo del 2015  ya se han recibido 317, por lo que la Personería hace un llamado a todas las entidades relacionadas con el servicio a humanizar  la atención, mejorar la infraestructura  e incluso a desarrollar estrategias pedagógicas  con los pacientes para evitar que servicios como los de urgencias colapsen.

De las 19 EPS que funcionan en Cali,  seis   acumularon  más del 50 % de las quejas el año pasado y tuvieron los mismos resultados en el primer trimestre de 2015.  Emsanar, Saludcoop, Nueva EPS, S.O.S, Coomeva y Caprecom son las entidades, según la Personería,  con mayor número de reportes  ante las autoridades de salud.

      Por otro lado, el Hospital Universitario del Valle, con el 31 % de las quejas presentadas este año, se convierte en la institución que más esfuerzos debe realizar para mejorar la atención a  usuarios. 

   En la mayoría de instituciones,  los  servicios de  urgencias y hospitalización, presentan grandes problemas  debido a la poca disponibilidad de camas y personal médico, la sobredemanda y la demora en la atención, concluye el infome.

  En la presentación de estos resultados que se hará a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali, tiene especial atención la situación de los adultos mayores, discapacitados y pacientes con enfermedades catastróficas, pues son las poblaciones que mayor número de barreras de acceso  encuentran.

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