En el primer trimestre de 2015, Personería recibió 317 reclamos. Este miércoles presentan informe sobre falencias en EPS e IPS.
[[nid:402411;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/sala-de-urgencias-interna.jpg;full;{El 31% de las quejas contra IPS este año corresponden al Hospital Universitario del Valle, donde no hay camas suficientes para hospitalización y urgencias colapsa. Foto: Jorge Orozco / El País}]]
La negación de los servicios de salud y la falta de oportunidad en autorizaciones, medicamentos y tratamientos son las principales quejas que tienen los ciudadanos respecto a la prestación de los servicios de salud en Cali. Lea también: Quejas por servicios de salud en Cali aumentaron 68% en el primer trimestre del año
Esa es una de las conclusiones a las que llegó la Personería Municipal, que presenta este miércoles el informe Garantía del Derecho a la Salud en Santiago de Cali, donde expone las principales falencias de la prestación de los servicios por parte de EPS, IPS y centros asistenciales con base a los reportes de la ciudadanía y visitas de control realizadas por la entidad.
De acuerdo con el informe, en el 2014 se presentaron 1910 quejas y entre enero y marzo del 2015 ya se han recibido 317, por lo que la Personería hace un llamado a todas las entidades relacionadas con el servicio a humanizar la atención, mejorar la infraestructura e incluso a desarrollar estrategias pedagógicas con los pacientes para evitar que servicios como los de urgencias colapsen.
De las 19 EPS que funcionan en Cali, seis acumularon más del 50 % de las quejas el año pasado y tuvieron los mismos resultados en el primer trimestre de 2015. Emsanar, Saludcoop, Nueva EPS, S.O.S, Coomeva y Caprecom son las entidades, según la Personería, con mayor número de reportes ante las autoridades de salud.
Por otro lado, el Hospital Universitario del Valle, con el 31 % de las quejas presentadas este año, se convierte en la institución que más esfuerzos debe realizar para mejorar la atención a usuarios.
En la mayoría de instituciones, los servicios de urgencias y hospitalización, presentan grandes problemas debido a la poca disponibilidad de camas y personal médico, la sobredemanda y la demora en la atención, concluye el infome.
En la presentación de estos resultados que se hará a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural de Cali, tiene especial atención la situación de los adultos mayores, discapacitados y pacientes con enfermedades catastróficas, pues son las poblaciones que mayor número de barreras de acceso encuentran.