Caleños están insatisfechos con apariencia de Terminal de transportes
En Facebook, ciudadanos pidieron que sea reformada. Las directivas del Terminal sostienen que no se puede por ser patrimonio.
En Facebook, ciudadanos pidieron que sea reformada. Las directivas del Terminal sostienen que no se puede por ser patrimonio.
Los caleños no se sienten contentos con la terminal. La apariencia que tiene el edificio de 41 años de edad no satisface a los viajeros, quienes aseguran que la edificación se ha quedado detenida en el tiempo, mostrando problemas de aseo y seguridad.
Estos fueron los resultados que arrojó un foro de El País en su página oficial de facebook, donde se preguntaba por las condiciones y los servicios que presta la terminal de transportes.
Cerca del 96% de las 498 opiniones recogidas en el foro, señalan que los usuarios consideran que las instalaciones son feas, anticuadas.
Tal como lo dice Ximena Martín, una de las participantes No le caería mal una remodelación y una ampliación para mejorar el servicio, lleva desde los 70s en el mismo estado.
Frente a este tipo de apreciaciones, María Alejandra Bolivar, vocera oficial de la Terminal, explica que por tratarse de un 'Bien de Interés Cultural', la edificación no puede ser intervenida con remodelaciones mayúsculas en la fachada o al interior de la edificación, esto, con el fin de preservar el valor arquitectónico e histórico de la ciudad.
Sin embargo, para Victor Martínez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, esto no constituye un impedimento ya que la terminal puede implementar un Plan especial de Manejo de Patrimonio para hacer las remodelaciones que considere. Solo necesitan un buen plan maestro y un asesor con experiencia.
Desde el año 2010 la Terminal ha adelantado remodelaciones menores, de las que se pueden resaltar el cambio de dos ascensores, rampas y escaleras eléctricas, así como la entera adecuación de dos unidades de baños.
Bolívar asegura que las carpetas asfálticas por donde circulan los buses en el segundo piso y las del parqueadero público, también han sido cambiadas.
Sin embargo, estas obras no parecen satisfacer las necesidades de los usuarios, quienes exigen una terminal más moderna y agradable, capaz de igualar a las terminales de Medellín y Bogotá.
Orden y seguridadA pesar de que Stefany Cifuentes, usuaria del terminal, asegura que se siente una inseguridad tremenda al interior de las instalaciones, Jairo Peláez, jefe de seguridad, afirma que al interior del edificio, no se han presentado atracos o casos de robo a mano armada.
La mayor parte de las denuncias, señala, obedecen a casos relacionados con gente que aborda a los pasajeros con el ánimo de engañarlos haciendose pasar por empleados de las transportadoras, quienes aprovechan para despojar a los viajeros de sus equipajes y de su dinero.
Para esos casos, Bolívar señala que la terminal tiene un circuito cerrado de televisón que opera las 24 horas del día, cuenta un nutrido número de guardas de seguridad privada, así como con un CAI de policía y una oficina del grupo Gaula, encargados de garantizar la seguridad dentro de la terminal, que es nuestra competencia, no la de sus alrededores enfatiza.
De igual manera, Bolivar responde a los comentarios que señalan la falta de aseo en la terminal, diciendo que 40 operarios de aseo prestan el servicio realizando rondas constantes de limpieza en las instalaciones del edificio.
¿Una nueva terminal?Alejandra Bolivar afirma que incluida en la hoja ruta de inversiones, está la propuesta de construir una sede de la terminal al sur de Cali.
Sin embargo, las obras aun no cuentan con una fecha de inicio definida.
Actualmente estamos en una fase de estudios y estructuración de la propuesta. se prevee que funcionen la sede central, y la sede sur paralelamente.
La idea, asegura Bolivar, es crear una terminal totalmente distinta y a la vanguardia que satisfaga las necesidades de la comunidad.