Caleños empezarán a pagar en noviembre la sobretasa para financiar Electricaribe

Escuchar este artículo

Caleños empezarán a pagar en noviembre la sobretasa para financiar Electricaribe

Septiembre 18, 2019 - 11:40 p. m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

Cerca de 204.000 usuarios de Emcali de los estratos 4,5 y 6 se verán afectados con el cobro de la sobretasa de energía. La liquidación de este tributo se verá gravado en la factura del mes de noviembre.

Raúl Palacios/El País

A partir de octubre próximo y hasta diciembre del 2022, los caleños de los estratos 4, 5 y 6 deberán pagar un total de $19.575 millones, como contribución para financiar a Electricaribe y otras empresas de servicios públicos intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Esta sobretasa de energía también beneficiará a la Empresa de Energía de Cartago, que fue creada el 25 de mayo de este año a través de la ley 1955, del Plan Nacional de Desarrollo, para garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica por parte de esas entidades.

“Emcali y todas las empresas comercializadoras de energía eléctrica del país debemos empezar a facturar esta sobretasa desde el próximo 31 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022”, explicó Sandra Bermúdez, coordinadora de regulación técnica y tarifas de Emcali.

Lea además: Cobro por parqueo en vías de El Peñón comenzará el 1 de octubre

La funcionaria aseguró que, cada año, los cerca de 204.000 usuarios de Emcali pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de Cali, Yumbo y Puerto Tejada, deberán pagar por este tributo alrededor de $6525 millones. Al final de los tres años, es decir el 31 de octubre del 2022, el monto del aporte ascenderá a casi $20.000 millones.

“Sin embargo, los usuarios del servicio de energía eléctrica de Emcali de esos municipios que hacen parte de los estratos 1, 2 y 3 no se verán impactados por el cobro. Tampoco se les facturará la sobretasa a los autogeneradores de energía y a los patios donde se recargan los buses eléctricos del MÍO”, precisó Bermúdez.

Los usuarios de Emcali de los estratos 4 al 6 verán reflejado el costo de la sobretasa en su factura de energía a partir del próximo mes de noviembre.

“Este tributo será reliquidado por cinco meses (mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre), que empezaron a correr desde el 26 de mayo del 2019, un día después de la publicación del Plan Nacional del Desarrollo. Eso quiere decir que los consumos de todos los usuarios que se dieron después de esa fecha ya se encontraban gravados”, indicó Sandra Bermúdez.

Los usuarios podrán identificar el tributo en la parte de abajo de la factura del servicio de energía, en el ítem ‘Detalle de otros cobros’ con el concepto ‘Sobretasa artículo 313 ley 1955 del 2019’.

Voces de rechazo

José Grimaldo, veedor de servicios públicos de Cali, rechazó el costo adicional por el servicio de energía que deberán pagar los clientes de Emcali de los estratos 4, 5 y 6.

“Este cobro no será por tres años, sino que es un amarre del Gobierno Nacional por medio del Compes 3933 que creó, a través de la ley 812 del 2003, el fondo empresarial para pagar las deudas del sistema energético, con el fin de contratar operaciones pasivas de crédito por la suma de hasta $735.000 millones”, sostuvo Grimaldo.

Entre tanto, la concejal María Grace Figueroa aseguró que la sobretasa de energía “es un cobro totalmente absurdo” que no tiene compasión ni con los colombianos ni con los caleños.

“Este tipo de decisiones siempre golpean a unos estratos que son el soporte de una cantidad de cargas tributarias. El estrato 4, por ejemplo, es un estrato emergente económicamente que tiene muchas obligaciones y que se va a ver muy afectado”, aseguró la concejal Figueroa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad