Caleños dieron primeros pasos hacia la 'nueva normalidad', así se vivió la primera jornada

Septiembre 01, 2020 - 10:12 p. m. 2020-09-01 Por:
Redacción de El País
Inicio del aislamiento selectivo en Cali

En la Terminal de Transportes de Cali se vio una mayor afluencia de personas en búsqueda de tiquetes para viajar a otros municipios del Valle del Cauca y el resto del país, dada la libre circulación.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Luego de cinco meses de encierro, y sin restricciones de movilidad como el pico y cédula, los caleños retornaron a las calles de forma progresiva, en el inicio de esta nueva fase de la pandemia por covid-19.

Uno de los escenarios donde más se registró aumento de personas fue en las estaciones del MÍO, donde se alcanzaron a evidenciar algunas aglomeraciones de pasajeros a la espera de rutas. Dichos amontonamientos se replicaron en el interior de algunos buses del sistema masivo, que pese a tener un límite de ocupación del 35 % se vieron llenos de pasajeros que no guardaban el distanciamiento social o, en su mayoría, permanecían de pie en el recorrido.

Entre tanto, en el centro se evidenció una mayor presencia de personas que acudieron a los centros de comercio, teniendo en cuenta que ya no rige la medida del pico y cédula.

“Vimos un incremento del 20 % en el flujo de gente, el panorama mejoró un poco, pero lo que percibimos es que la gente aún está un poco temerosa a salir”, aseguró Albeiro Aristizábal, presidente de Grecocentro.

Lea además: Doce preguntas clave para entender reactivación en Cali en la fase de aislamiento selectivo

Sin embargo, en los centros comerciales como Chipichape se observó una asistencia predominante de personas, quienes recurrieron a servicios bancarios y plazoletas de comidas, principalmente. De forma preliminar, en este centro comercial se percibió un incremento del 80 % en la presencia de público.

Diana Cadena, asistente de Mercadeo y Publicidad de Chipichape, señaló que “hemos visto de forma positiva cómo se está reactivando todo, porque el pico y cédula restringía mucho el acceso de personas. Se vieron muchas familias y niños que tenían prohibida la entrada hasta agosto. También acudieron adultos mayores; aunque era martes, en el centro comercial parecía que fuera fin de semana”.

Y es que de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, hoy el 95 % del comercio de la ciudad ya se encuentra abierto. Solo falta por abrir las salas de cine, las discotecas, entre otros.

De otra parte, en la Terminal de Transportes se reactivaron las rutas a todo el país, por lo que según los cálculos del gerente del sitio, Ivanov Russi, se espera que a partir de esta semana se incremente el número de pasajeros en 20 %, es decir, un aumento de 10.000 viajeros diarios. Para esto, las empresas de servicio intermunicipal han dispuesto de 2270 vehículos.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, insistió en que “esta movilización económica la tenemos que hacer de forma biosegura. Necesitamos que las personas comprendan la importancia del uso del tapabocas, del lavado frecuente de manos y, ante todo, del distanciamiento con los desconocidos. Si esto lo cumplimos, vamos a evitar la enfermedad y un rebrote”.

Inicio del aislamiento selectivo en Cali - MIO

Lea además: Doce preguntas clave para entender reactivación en Cali en la fase de aislamiento selectivo

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS