Escuchar este artículo

Doce preguntas claves para entender cómo se reactivará Cali desde hoy en medio de la pandemia

Agosto 31, 2020 - 11:55 p. m. 2020-08-31 Por:
Redacción de El País
covid-19 Cali

Cali tiene 2,4 millones de habitantes. De esta cifra, se estima que cerca de 1,5 millones personas ya están saliendo a la calle. Con las 300.000 ciudadanos que empezarán a movilizarse desde hoy, 1,8 millones quedarán circulando en la ciudad.

Jorge Orozco / El País

Con la eliminación del pico y cédula, se estima que cerca de 300.000 personas vuelvan a movilizarse hoy en Cali para retornar a sus labores, en el marco de la nueva fase de aislamiento selectivo que comenzó a regir en el país a partir de las cero horas de este martes.

De acuerdo con Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico Municipal, siete sectores se vuelven a reactivar desde hoy en la capital del Valle, y se espera que otros diez más comiencen a operar a partir del próximo 5 de septiembre.

“Con la reapertura de los nuevos sectores calculamos que cerca del 95% de la economía de Cali quedará reactivada. Los únicos negocios que no pueden abrir son los bares y discotecas, tampoco se pueden hacer eventos de más de 50 personas”, explicó Cortés.

En resumen, prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana quedarán permitidas desde hoy, eso sí con los respectivos protocolos de bioseguridad, como lo son el uso del tapabocas, el lavado de manos y el disntaciamiento físico de dos metros.

El País le explica los pormenores de esta nueva etapa de aislamiento selectivo.

¿Qué sectores se abren hoy en Cali?

Los gimnasios, clubes sociales, centros recreativos, transporte intermunicipal, puestos de cholados, iglesias y centros de educación para el trabajo podrán reactivar sus actividades desde hoy, siempre y cuando cumplan con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades.

¿Qué otros sectores se reactivarán en los próximos días?

Teatros, museos, bibliotecas, salas de cine, escuelas de baile, casinos, sitios de entretenimiento para adultos, parques de diversiones, jardines botánicos y reservas naturales. Se espera que estos lugares puedan abrir sus puertas a partir del 5 septiembre, siempre y cuando estén listos los protocolos de bioseguridad.

¿Qué sectores aún no pueden abrir?

Bares ni discotecas. Recuerde que el consumo de licor también está prohibido en cualquier establecimiento comercial y en el espacio público, aunque no está restringida su venta.

¿Entonces cómo se realizará el piloto para reactivar discotecas en Cali?

El próximo 3 de septiembre se hará en un piloto en el barrio Alameda y el Bulevar del Río para la reapertura biosegura de bares y discotecas, bajo un concepto denominado ‘Agua e’ lulo’, en el que no se venderá licor. El evento se realizará de 4:00 p.m. a 10:00 p.m y en él participarán 27 establecimientos (12 en el Alameda y 15 en Bulevar), los cuales no abrirán las puertas de los negocios, sino que sacarán las mesas al espacio público para que la gente pueda compartir al aire libre.

¿Todos los gimnasios están autorizados para operar a partir de hoy?

No. De los 467 gimnasios y centros de acondicionamiento físico que tiene Cali, este martes comienzan a operar solamente 70, que son los que hacen parte del piloto con el que la Alcaldía comenzará a reactivar este sector. Según Carlos Diago, secretario del Deporte y Recreación, los demás establecimientos se irán abriendo progresivamente en los próximos 15 días a medida que se vayan ajustando los protocolos de bioseguridad.

¿Con qué capacidad operará el transporte público?

El servicio de transporte público colectivo y masivo tendrá una ocupación máxima de pasajeros del 35% durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria, es decir, hasta el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, esta capacidad de ocupación podrá aumentarse hasta el 50 % en los siguientes días, si así lo autoriza el Gobierno.

¿Con qué capacidad podrán operar los taxis y vehículos particulares?

Las restricciones de ocupación que venían rigiendo para taxis y vehículos particulares quedaron levantadas. Ahora, cada uno de estos vehículos podrá circular con el máximo permitido en sus respectivas tarjetas de propiedad.

“Esto quiere decir que en un taxi cuya capacidad sea de 5 personas, podrán movilizarse el conductor y 4 pasajeros. Lo mismo ocurre para los vehículos particulares, según su capacidad”, explicó William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali, quien añadió que la medida que establecía que la ocupante de una motocicleta debía ser exclusivamente del núcleo familiar del conductor, también se levantó.

¿Seguirán las excepciones del pico y placa para los médicos?

A partir del 1 de septiembre de 2020 ya no estarán exentos de la medida de pico y placa los vehículos particulares de funcionarios y contratistas del sector público, así como los vehículos de los trabajadores del sector de la salud. Por su parte, los vehículos del transporte terrestre público especial tipo automóvil, campero y camioneta de hasta 5 puestos seguirán exentos de pico y placa durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

“Es importante aclarar que el pico y placa para taxis y vehículos particulares sigue vigente como viene funcionando en toda la ciudad, y que los únicos vehículos de funcionarios públicos que seguirán exentos de la medida son aquellos cuyas placas sean oficiales”, dijo el secretario de Movilidad.

¿El pico y cédula se eliminó de forma permanente?

Sí, desde hoy ya no va más la medida del pico y cédula, la cual se había implementado para restringir la presencia en las calles de los caleños, evitar aglomeraciones y prevenir el contagio del covid. Tampoco habrá más toques de queda en la ciudad.

¿Los niños y adultos podrán circular libremente?

Sí. Recuerde que las únicas personas que deberán estar en aislamiento total son quienes estén contagiadas con Covid-19 o aquellos casos considerados como sospechosos. No obstante, se recomienda que permanezcan en confinamiento los adultos mayores y personas que padezcan enfermedades de base.

¿Cuáles son las disposiciones para hacer ejercicio?

Las restricciones de horarios para hacer deporte también quedaron abolidas, por lo que de ahora en adelante las personas podrán hacer ejercicio a cualquier hora del día con las respectivas medidas de bioseguridad. Tenga en cuenta que la normativa nacional aún no permite actividades como los deportes colectivos ni las aglomeraciones de más de 50 personas.

¿El teletrabajo seguirá?

Sí. El Ministerio de Salud y Protección Social hizo énfasis en que las empresas deben facilitar a sus trabajadores la posibilidad de continuar con sus actividades laborales de manera remota, en la medida en la que sea posible, y siempre se debe cumplir con el límite del aforo en oficinas y entornos laborales.

Según la Alcaldía de Cali, a partir de hoy también se podrán usar piscinas, zonas húmedas, gimnasios, canchas y demás zonas comunes de las unidades residenciales.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS