El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación, anunció en la mañana de este lunes que el búnker estaría a finales del 2023. | Foto: Especial para El País

ALCALDÍA DE CALI

Búnker de la Fiscalía en Cali estaría listo en tres años

El fiscal Francisco Barbosa, aseguró que el búnker "será entregado en tres años. Estamos que en abril de 2021 inicien las obras y que entre noviembre y diciembre del 2023 esté funcionando".

21 de diciembre de 2020 Por:  Redacción de El País

El búnker de la Fiscalía en Cali estaría listo en tres años, así lo manifestó el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien estuvo presente en la ciudad en la mañana de este lunes.

El anunció se hizo en un acto simbólico en el que se plantó el primer árbol en el terreno dónde estará ubicada la futura sede del ente investigador en la capital del Valle.

"Ya iniciamos el proceso de licitación en una alianza estrategica de la Alcaldía de Cali, la Fiscalía General de la Nación y el Gobierno Nacional para hacer tres bloques del búnker en el centro de la ciudad", apuntó Barbosa.

El fiscal añadió que se van a unificar las 17 sedes de la Fiscalía. Además, indicó que serán cerca de 1500 funcionarios los que estarán laborando en el búnker.

Puede leer: Así será el búnker de la Fiscalía en el centro de Cali

Barbosa señaló que con este búnker se espera que Cali sea una ciudad pionera en la reducción del crímenes como el homicidio y en la persecución de bandas organizadas.

"Este será un mecanismo para darle a Cali y al Valle del Cauca la dignidad que requiere", dijo.

Con respecto al tiempo de entrega, el fiscal Francisco Barbosa, aseguró que el búnker "será entregado en tres años. Estamos que en abril de 2021 inicien las obras y que entre noviembre y diciembre del 2023 esté funcionando".

Entre tanto, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, celebró que la Fiscalía ya haya abierto el proceso de licitación de la obra, que tiene un gran valor estratégico para la ciudad.

"Es un proyecto que consolida la renovación urbana del centro de la ciudad y moviliza la economía en tiempos de pandemia", puntializó.

¿Cómo será el Búnker?

El Búnker estará ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, en el centro de Cali, y será construido en un lote que en el 2009 fue cedido por Jorge Iván Ospina en su primera administración.

De hecho, debido a que pasaron varios años y el proyecto no se concretaba, a inicios de este año el Alcalde dio un ultimátum a la Fiscalía para que definiera su intención de construir el Búnker o, de lo contrario, Ospina dijo que le iba a pedir al ente que devolviera el lote a la ciudad para desarrollar otro tipo de proyecto.

Ante esa solicitud, meses después la entidad presentó los diseños del proyecto y el fiscal general, Francisco Barbosa, declaró que se comprometía a entregar la obra antes de finalizar su periodo al mando de la Fiscalía.

Ahora que el Búnker de la Fiscalía en Cali será una realidad, el ente detalló que este alojará a un estimado de 1500 funcionarios y tendrá 20 pisos. Además, estará dividido en tres bloques: uno para las dependencias de apoyo a la gestión, otro para el área de fiscalías, y el tercero para el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

El proyecto que concentrará las trece sedes de la Fiscalía Seccional Cali, que actualmente se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, es una de las obras que, junto a Cali Inteligente, conforman el plan parcial Ciudadela de la Justicia.

De acuerdo con lo indicado por el gerente de la Empresa para la Renovación Urbana, Emru, Yesid Cruz, la Ciudadela de la Justicia es uno de los tres proyectos que componen Ciudad Paraíso. Por su parte, Cali Inteligente será un espacio de innovación digital y participación ciudadana.

Asimismo, Cruz declaró que “este edificio va a contar con lo último en tecnología en términos de criminalística, por eso la inversión va a ser muy cuantiosa. El Búnker contará con laboratorios sofisticados, tendrá todo el equipamiento digital que es requerido para la labor que cumple la Fiscalía”.

Finalmente, el gerente de la Emru afirmó que “aunque la gente no se lo imagina, este proyecto traerá muchos beneficios para la ciudadanía. Muchas veces los trámites internos se vuelven dispendiosos porque no se tiene centralizada la operación. Con el Búnker se va a consolidar un servicio más rápido, todo lo que se pueda necesitar de la Fiscalía va a estar en un solo lugar”.

AHORA EN Cali