Río Cali: avanza recuperación de corredores

Escuchar este artículo

Avanza la recuperación de corredores del río Cali

Enero 17, 2021 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Río Cali

Este año el parque central del río Cali será entregado, con una inversión de $25.000 millones para su renovación

Jorge Orozco / El País

El parque central, parque lineal, y renovación de zonas verdes, han sido las intervenciones priorizadas desde el año pasado para el corredor del Río Cali, una de las cuencas principales de la ciudad, que nace en los Farallones y se extiende por todo el municipio hasta desembocar en el río Cauca.

“El río Cali hace parte de la estructura ecológica principal y es uno de los espacios públicos insignias, con el deterioro natural y la falta de intervención de las administraciones pasadas, es necesario recuperar y embellecer cada una de las zonas asociadas a esta cuenca”, indicó Carlos Alfonso Salazar, director de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios, Uaespm.

De esta manera, según la Secretaría de Infraestructura, desde la semana pasada se habilitó el primer tramo del parque central del río Cali a la altura del Centro Administrativo Municipal, CAM, un espacio de 10.200 metros que conecta el corredor del río Cali con el centro de la ciudad.

Lea también: La tecnología con la que buscan reforzar la seguridad de Cali

“El parque central comprende tres obras, la primera es las oficinas de Catastro, el Concejo Distrital, Emcali, el monumento a los periodistas del Valle del Cauca y el antiguo parqueadero anexo; fue una inversión de más o menos $9000 millones en todo lo que son las redes eléctricas, alcantarillado y acueducto de la zona para que no se inunde y unos pasillos que se están utilizando para pasar del Bulevar hacia el CAM”, anunció Néstor Martínez, secretario de Infraestructura.

Y agregó: “en este espacio habrá un teatrino y en total será una inversión de $25.000 millones. Esperamos en un mes y medio entregar el resto. Y para finales del 2021, entregar las otras obras que son la renovación del Puente Ortiz y el Paseo de Bolívar”.

Cabe recordar, en el año 2019 se entregó parcialmente el parque lineal del Río Cali, la primera fase que comprende desde la Calle 25 -al frente de la Clínica de Los Remedios- hasta la Calle 18 entre la Avenida 2 Norte y la Carrera 4 Norte, en la que se invirtió un total de $34.852 millones.

Por otro lado, las otras intervenciones también se han ligado a proyectos como el Corredor Ecológico llevado a cabo desde el 2020 a manos de la Unidad Administrativa de Bienes y Servicios, con la participación de la Fundación Zoológica de Cali.

Le puede interesar: ¿Cómo cerró el MÍO uno de sus años más difíciles y cómo va la crisis?

“Realizamos senderos alrededor de las márgenes del río, se renovó los andenes, la vegetación, las bancas, letreros, espacios de descanso, las barandas que tiene los 5 puentes vehiculares, los dos puentes peatonales”, detalló Carlos Arias, gerente de Infraestructura de la Fundación Zoológica de Cali.

De igual manera, Salazar, el director de la Unidad Administrativa Especial de Bienes y Servicios, explicó que este proyecto se basa en “la recuperación de zonas de tránsito y verdes. Y se generó conexión peatonal entre la Calle 15 y la Carrera 1; también la recuperación de especies vegetales nativas y la generación de nuevas unidades de paisaje con el objetivo de complementar las existentes”.

Dichas intervenciones del Corredor Ecológico tienen una inversión de $3.600 millones, y se espera sostener durante este año el mantenimiento básico en todo el tramo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS