El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El ataque donde murió un dragoneante del Inpec y otro resultó herido se registró hacia las 8:30 p.m. de este miércoles. | Foto: Giancarlo Manzano - El País

INPEC

Autoridades revelaron detalles sobre el ataque cerca de la cárcel de Villahermosa, en Cali

El alcalde Jorge Iván Ospina anunció que se está ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones por información que permita identificar y ubicar a los responsables del ataque con explosivos registrado en la noche de este miércoles.

5 de mayo de 2022 Por: Redacción de El País

Según pasan las horas desde que se registró el ataque con explosivos en inmediaciones de la cárcel de Villahermosa, en Cali, las autoridades han revelado más detalles sobre cómo ocurrieron los hechos.

Tras confirmarse la muerte de uno de los dragoneantes que había resultado herido tras el ataque, el alcalde Jorge Iván Ospina informó que el otro lesionado se encuentra fuera de peligro y, además, anunció que se reforzará la seguridad en los alrededores del centro carcelario. 

Nuevos detalles sobre el ataque

De acuerdo con lo manifestado por las autoridades, el ataque sí sería una retaliación a los operativos contra las redes delincuenciales que se está realizando en el interior de las cárceles, entre ellos el decomiso de armas, estupefacientes y equipos de comunicación.

Frente a ello, el Alcalde aclaró que se descartó que este ataque tenga algún tipo de relación con el paro armado que se está desarrollando en algunas ciudades del país, al parecer organizado por el 'Clan del Golfo', tras la extradición de 'Otoniel' a Estados Unidos. 

Al respecto, el general Tito Castellanos, director del Inpec, también descartó que los dos dragoneantes tuvieran algún tipo de amenaza en su contra y enfatizó en que el ataque fue una "retaliación de las personas que nosotros estamos con nuestros operativos estamos afectando". 

"Fue un ataque directo a los funcionarios del Inpec, que por su labor diaria han logrado controlar cualquier situación que se presente en el interior de los centros de reclusión de orden nacional. Actualmente tenemos en un deposito decomisada casi una tonelada de cocaína, marihuana y bazuco, más cerca de ochenta mil celulares; cada día se realizan operativos y eso les duele a los bandidos", dijo el Director.

De igual manera, el General fue enfático en que el atentado se presentó fuera de la cárcel de Villahermosa, precisamente en una instalación donde se encontraba un grupo de operaciones especiales del Inpec descansando. Según reiteró, "los procedimientos que se están realizando en el interior de los centros penitenciarios molesta a los bandidos". 

¿Qué hace el grupo atacado?

El grupo que fue atacado este miércoles fue el Comando de Reacción Inmediata, CRI, que está integrado por hombres encargados de que se conserve el orden al interior de los establecimientos penitenciarios en todo el país.

En el grupo están los uniformados más preparados y entrenados. "Esta unida vela por la transparencia dentro de las cárceles y atienden
temas de comercialización de droga dentro de los establecimientos y no permiten que haya comunicaciones desde el interior de la cárcel", dijo Carlos Soler, secretario de Seguridad de Cali.

Ofrecen recompensa por responsables del ataque

El alcalde Ospina anunció que se está ofreciendo una recompensa de hasta $30 millones por información que permita identificar y ubicar a los responsables del ataque explosivo. 

Según indicó el Mandatario, se están adelantando investigaciones para esclarecer no solo quiénes fueron los sujetos que lanzaron el artefacto, sino también quiénes serían los autores intelectuales de este ataque. 

"Estamos ofreciendo esta recompensa, es para cualquier persona que nos brinde información sobre los autores materiales de este evento dolorosísimo y trágico", indicó Ospina. 

Hipótesis con tres ejes principales

El Alcalde de Cali detalló que se dispuso de un equipo especializado de la Fiscalía para que este sea el encargado de liderar las investigaciones sobre el ataque de este miércoles, indagaciones que según Ospina, ya estaría arrojando algunos resultados.

Al respecto, el general Castellanos recalcó que la Fuerza Pública trabajará junto a la Fiscalía para dar con los autores materiales del ataque para que una vez se tengan estos inidentificados se pueda corroborar una hipótesis se tiene sobre las personas que habrían planeado esta acción criminal. 

"Tenemos varios supuestos, pero son materia de investigación y ante eso debemos tener reserva y prudencia. Una vez se tenga a los autores materiales podremos verificar las hipótesis que son fuertes y apuntan a tres ejes principales", indicó el Director del Inpec.

Frente al sujeto que lanzó el elemento explosivo y las dudas sobre si este tiene experiencia con este tipo de artefactos, el general Castellanos no descartó la idea e indicó que "para lanzar una granada im26 requiere práctica, conocimiento y, teniendo en cuenta por donde ingresó, deja indicios de que podría ser una persona entrenada.

Un dragoneante muerto y uno más herido

Con relación al dragoneante que perdió la vida producto de las lesiones causadas por el explosivo y del otro uniformado del Inpec que está herido, el general Castellanos comentó que se le está brindando acompañamiento a la familia de ambos. 

Sobre Juan David Andulce, el dragoneante que falleció, las autoridades detallaron que había ingresado al Inpec hace siete años, era oriundo de Puerto Tejada y tenía una hija. 

"Estamos acompañando a la familia de Juan David y esperando que tomen la decisión de ellos sobre dónde van a realizar los actos fúnebres, si en Cali o en Puerto Tejada de donde él era oriundo. En el caso del otro dragoneante, ya fue dado de alto y seguimos pendientes de su recuperación"; detalló el General. 

Hubo una situación la noche previa al atentado

Luego de que El País conoció testimonios de habitantes del sector que indicaron que en la noche del martes se habría registrado una situación semejante al ataque explosivo, el Director del Inpec confirmó la inquietud y reveló que las autoridades también están buscando esclarecerla. 

"Nos informaron de una papeleta que lanzaron el martes en la avenida donde se encuentra el Comando de Reacción Inmediata, es una situación completamente diferente a la de la granada, pero esa también es materia de investigación por parte de la Fiscalía y la Policía", precisó el General. 

AHORA EN Cali