Autoridades intensificarán controles en Cali durante el puente festivo

Escuchar este artículo

Autoridades intensificarán controles en Cali durante el puente festivo

Mayo 22, 2020 - 11:45 p. m. Por:
Redacción de El País

Recuerde que para vehículos particulares la ocupación es de máximo dos personas y de tres para los taxis.

Raúl Palacios - El País

Con el fin de garantizar que las personas no infrinjan el aislamiento preventivo obligatorio durante este puente festivo, la Alcaldía de Cali anunció que reforzará los controles de movilidad y seguridad en la ciudad.

Por una parte, William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal, indicó que, con apoyo de la Policía Metropolitana, se dispuso una serie de operativos “para tener un poco más control” en las horas nocturnas, principalmente.

“Tendremos un control más enfatizado en los puntos de entrada y salida de la ciudad. En ellos estaremos verificando que las personas tengan las respectivas credenciales de movilidad y que las disposiciones técnico mecánicas de los vehículos estén en orden, así como las condiciones mecánicas de los mismos, las cuales revisaremos de manera presencial en los puestos de control”, explicó Vallejo.

Le puede interesar: Ospina está valorando apertura de discotecas en Cali pese a Covid-19, esta es su idea

El funcionario le recordó a la ciudadanía que el hecho de que este fin de semana sea puente festivo, no quiere decir que el Gobierno haya levantado la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país, ni mucho menos las restricciones de movilidad que hay por el aislamiento obligatorio, en las que solo se le autoriza la movilidad a 46 excepciones, que tienen que ver con el abastecimiento de servicios que se consideran básicos, así como con algunas cadenas de producción.

“En ninguna parte de estas excepciones se habla de que las personas puedan salir de paseo o desplazarse hasta fincas de recreo durante este puente”, precisó Vallejo.

El secretario de Movilidad añadió que la medida de ‘pico y cédula’ sigue vigente este fin de semana, y con ella hoy pueden salir a bancos o a comprar alimentos las personas cuyas cédulas terminen en número impares (1, 3, 5, 7 y 9), el domingo en dígitos pares (2, 4, 6, 8 y 0) y el lunes festivo en 1 y 2.

Fiestas, estancos y moteles, en la mira

Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de Cali, señaló que, para verificar el cumplimiento del aislamiento obligatorio preventivo durante el puente, la Alcaldía de Cali dispuso el grupo élite y el bloque cazacovid, los cuales empezaron a hacer operativos desde ayer en la tarde noche.

“Con ellos estaremos haciendo pedagogía de que la cuarentena sigue. Además, como no decretamos la ley seca, estaremos controlando que los estancos no estén abiertos y que las personas no consuman licor en el espacio público”, manifestó Dranguet.

El funcionario indicó que estos operativos se concentrarán en el Distrito de Aguablanca y en las comunas 1, 6 y 18, específicamente en barrios como El Caney, Valle del Lili y Meléndez.

“También haremos recorridos en Ciudad Jardín, en donde tenemos información de que hay casas que van a ser utilizadas para fiestas. Asimismo, gracias a la denuncia de la ciudadanía, tenemos un listado de varios moteles que están operando, entonces estamos haciendo todo lo posible para cogerlos infraganti”, advirtió Dranguet.

Finalmente, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, aseveró que la Alcaldía está detrás de cinco apartamentos en el barrio El Caney que se están alquilando a las personas para que estas no sean sorprendidas en los moteles.

“A través de redes sociales hay publicidad para que la gente alquile estos espacios para hacer rumbas y tener encuentros sexuales”, puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS