Autoridades hacen un llamado a prevenir incendios en temporada seca

Autoridades hacen un llamado a prevenir incendios en temporada seca

Septiembre 01, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Autoridades hacen un llamado a prevenir incendios en temporada seca

En el sector del alto Aguacatal en la tarde del domingo se presentó un incendio forestal que consumió la vegetación de un pequeño cerro del sector. Al final los Bomberos pudieron controlar la situación.

Hasta ahora, los incendios han dejado más de 200 hectáreas afectadas en zona rural y en zona urbana falleció una persona este sábado.

Un llamado para prevenir incendios, especialmente en esta temporada de sequía, hacen las autoridades locales a los ciudadanos. Lea también: los ocho sectores más recurrentes de incendios forestales en Cali. Hasta ahora, los incendios han dejado más de 200 hectáreas afectadas en zona rural y en zona urbana falleció una persona este sábado, en el barrio El Rodeo (Calle 34 con Carrera 26), en medio de un incendio que consumió una vivienda. La víctima fatal fue reconocida como Jairo Castro y tenía 73 años. El consolidado del Cuerpo de Bomberos de Cali señala que hasta el 22 de agosto se habían presentado 619 incendios en zona urbana y 97 en zona rural. A estas cifras se suman los incendios de grandes proporciones presentados este fin de semana, como el que consumió al menos 27 hectáreas en La Buitrera y Pance. El balance de esta semana será consolidado hoy. “Necesitamos que la gente de verdad se concientice. Nos pasamos diciéndole a la gente que no realice quemas por absolutamente ningún motivo, pero no hacen caso. Todos los incendios suceden por la mano del hombre y lo más grave es que se están afectando las fuentes hídricas”, señaló el teniente Alberto Hernández, comandante operativo del Cuerpo de Bomberos de Cali. Enfatizó en que la temporada de sequía se va a extender y es necesario que la gente evite realizar quemas, por más pequeñas que estas sean. En este mismo sentido, Rodrigo Zamorano, director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo, señaló que si bien la probabilidad del Fenómeno del Niño ha disminuido, “el verano llegó para quedarse”. “Necesitamos que la gente no solo reaccione rápidamente cuando haya incendios forestales cerca a las zonas rurales, sino que se prepare para esta temporada. De la prevención depende la magnitud de la emergencia”, comentó Zamorano.Por esta razón, hizo un llamado a quienes tienen viviendas en zona rural, para que tomen medidas como: hacer cortafuegos, reforzar con especies arbóreas resistentes al fuego, instalar cámaras fotosensibles encima de sus viviendas, tener vigías y construir un plan de contingencia.“Además, a la hora de que un incendio se presente cerca de su propiedad, lo mejor es abrir todas las mangueras y regaderas para humedecer el entorno, desconectar todos los aparatos eléctricos y, por supuesto, evacuar inmediatamente”, agregó el director del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo. Otras recomendaciones incluyen evitar fogatas y quemas de basura y no tirar desechos en zonas forestales. También es necesario tener precauciones en casa: no dejar velas encendidas cuando esté ausente, tener cuidado durante la cocción de alimentos, así como hacer mantenimiento y revisión a equipos eléctricos y canales de gas natural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad