Escuchar este artículo

Autoridades de Cali y el Valle respaldan buen uso de las UCI por Covid-19 en la región

Junio 04, 2020 - 11:50 p. m. Por:
Redacción de El País y Colprensa

Este lunes se inauguró el Hospital Universitario Sede Norte, Valle Solidario, donde se atenderán pacientes con coronavirus de la región.

Foto: Jorge Orozco / El País

Ante los señalamientos que advierten que en Cali se estaría dando un manejo inadecuado de las camas de atención de alta complejidad, las Secretarias de Salud de Cali y el Valle informaron que las cifras respaldan el manejo correcto de las Unidades de Cuidados Intensivo, UCI.

Según la Secretaría de Salud del Valle, la situación actual de la ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Cali desmiente con suficiente evidencia las afirmaciones en las que se señala que en la capital del Valle existe un manejo inadecuado de las camas de atención de alta complejidad.

Por su parte, desde la Secretaría de Salud Municipal se unieron a este pronunciamiento, “e instamos a que el trabajo del personal de salud sea reconocido y aplaudido máxime en momentos en los que la pandemia generada por la Covid-19 impone grandes retos en la prestación de servicios de salud”, afirmó Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali.

La funcionaria añadió que la Secretaría de Salud de Cali hace un acompañamiento técnico permanente a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para aclarar cualquier situación anómala que pueda presentarse, por lo que la ciudadanía debe permanecer atenta a la información veraz y precisa entregada por las Instituciones y confiar en que de presentarse irregularidades serán los organismos competentes quienes realicen las investigaciones.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), le pidió a las autoridades señalar con nombre propio las supuestas entidades infractoras y evitar las generalizaciones “ya que no se puede sembrar un manto de duda sobre todo el sector hospitalario”.

La Asociación le pidió a la Supersalud “que haga una auditoria directa sobre esas atenciones, protegiendo así a la población y a los hospitales y clínicas de este país”.

Cabe decir que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió ante el Congreso que se ha evidenciado que algunas clínicas están haciendo mal uso de las UCI, con el propósito de generar beneficios económicos.

Lea además: MinSalud autorizó la reapertura de seis centros comerciales de Cali desde este viernes

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS