Escuchar este artículo

MinSalud autorizó la reapertura de seis centros comerciales de Cali desde este viernes

Junio 04, 2020 - 12:06 p. m. Por:
Redacción de El País

El alcalde de Cali y la gobernadora del Valle se reunieron este jueves con el ministro de Salud y el viceministro del Interior.

Alcaldía de Cali

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el viceministro del Interior, Daniel Palacios, autorizaron este jueves la apertura de seis centros comerciales de Cali a partir del viernes 5 de junio.

Desde la Alcaldía informaron que los establecimientos autorizados son Grecocentro, Unicentro, Cosmocentro, Chipichape, Jardín Plaza y Único. 

Estos harán parte de una prueba piloto  en aras de la activación de los demás centros comerciales que, siguiendo lo dicho por Ruiz, podrían hacerlo desde el 8 de junio.

"Hemos tomado la decisión de llevar el próximo 7 de junio, a nuestro comité asesor, la opción de hacer una recomendación de abrir la parte comercial (de Cali), de acuerdo al último decreto, a partir del 8 de junio", aseveró.

Lea también: "Estamos preparados para volver a reactivar la cuarentena": Clara Luz Roldán

Esta determinación se dio a conocer tras una reunión que el alcalde, Jorge Iván Ospina, y la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, sostuvieron este jueves con Ruiz y Palacios.

"Hemos revisado a profundidad la afectación del covid en Cali y el departamento. Vemos un incremento de casos. Sin embargo, hay un uso muy racional de los servicios de salud. Encontramos una estrategia integrada", argumentó Ruiz.

Ospina reflexionó que la apertura de los centros comerciales vendrá "acompañada del cierre de la Galería Santa Elena. Debe mantenerse cerrada porque es el mayor sitio de contagio".

Este centro de abastecimiento cerró temporalmente este martes por un periodo de nueve días.

Cabe recordar que el mandatario local pactó en días pasados el regreso de 17 centros comerciales de la ciudad para el 1 de junio, lo cual se postergó por orden del Ministerio del Interior, que emitió una circular en la que dictó medidas especiales para la capital del Valle del Cauca debido al aumento de casos de coronavirus.

Ministro de Salud destacó contención del coronavirus en Cali y el Valle del Cauca

En la reunión llevada a cabo este jueves con el Ministro de Salud y el equipo de gobierno departamental y municipal, se analizó la situación epidemiológica en Cali y el Valle, además del plan de acción para la contención del virus.

“La intencionalidad de esta cumbre era conocer el estado de la pandemia en Cali y el Valle, conocer la curva epidemiológica, cómo estamos en la capacidad instalada, en ayuda diagnósticas, en ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y cómo está el derrotero frente a la enfermedad. También ha sido una oportunidad para compartir criterios en relación a la economía, servicios y comercio en la ciudad de Cali”, señaló el alcalde Ospina.

Al respecto, el Ministro Fernando Ruiz, destacó que a pesar del incremento de casos Covid-19 que se ha venido manifestando en las últimas semanas en el departamento, “Cali y el Valle tiene una contención importante en la letalidad, y también un uso racional en los servicios de salud de Unidad de Cuidados Intensivos”.

Además, agregó: “hemos revisado toda la estrategia del plan de acción y encontramos que hay una estrategia integrada, proactiva, con unos elementos de vigilancia epidemiológica afinados, con un trabajo integrado con las EPS y las IPS, y también con unos planes de acción dirigidos hacia la comunidad en la búsqueda la apropiación del distanciamiento físico, y demás medidas”.

En el mismo sentido, el Ministro de Salud destacó el trabajo durante la pandemia del Valle del Cauca y de Cali, “los cuales han sido juiciosos y han hecho bien la tarea”, indicó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS