El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Autoridades advierten sobre la presencia de 63.000 perros de razas peligrosas en la ciudad

Durante el ultimo año, al menos seis caleños han visitado el quirófano a causa de ataques de perros de las llamadas razas peligrosas, el ultimo de los casos correspondió a un niño de tres años.

14 de septiembre de 2011 Por: Redacción El País

Durante el ultimo año, al menos seis caleños han visitado el quirófano a causa de ataques de perros de las llamadas razas peligrosas, el ultimo de los casos correspondió a un niño de tres años.

Durante el ultimo año seis caleños han visitado el quirófano a causa de ataques de perros de las llamadas razas peligrosas, el último de los casos correspondió a un niño de tres años. El menor fue sometido a dos cirugías para la reconstrucción de su cara y de otras partes de su cuerpo que fueron destrozadas por las mordeduras. El pequeño quedó con lesiones permanentes en uno de sus ojos debido a las mordeduras del animal.Según su madre, Lady Juliet Balcázar, en ese feroz ataque el animal tuvo que ser herido por sus propietarios para que liberara de sus mandíbulas al niño. El suceso se presentó en el sector de Pance. Según las cifras del Centro de Zoonosis, en Cali hay cerca de 210.000 perros, de ellos 63.000 hacen parte de las razas peligrosas.Asimismo, la Secretaría de Salud informó que en lo que va corrido del año 1.556 caleños han reportados ser mordidos por perros, de ellos 933 han sido menores de 14 años.“Lo que denota esto es una clara violación a ley 746 del 19 de julio de 1992, la cual reglamenta en el país la tenencia de perros posiblemente peligrosos como el pitbull, doberman, fila brasilero y el rottweiler”, explicó el coordinador del centro de Zoonosis, Wilmer Caicedo.Según el funcionario, el 80% de los casos de mordeduras de perro en Cali se dan cuando la víctima invade el espacio del animal.“Cuando están en lugares públicos estas razas deben permanecer con bozal, collar y traílla no mayor a 1,50 metros, el animal debe ser llevado por una persona mayor de edad que lleve consigo el registro de identificación correspondiente del animal y certificados de vacunación”, advirtió.Según María Aidé Belalcazar, de la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana y Medio Ambiente, Aprofac, son muy pocas las personas sancionadas por no acatar las normas de seguridad con las razas peligrosas de perros.“Estas son medidas de protección también para los mismos animales y es responsabilidad de la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental hacer acatar la norma”, dijo. Por su parte, la Policía Ambiental expresó que repartieron volantes con información que permita denunciar los inadecuados comportamientos de los dueños de mascotas. Según este organismo, en los últimos tres meses se han atendido 25 quejas de la comunidad relacionada con tenencia responsable de mascotas. Por su parte, el Centro de Zoonosis manifestó que han sacado de la calles de Cali mil perros.Evento internacionalEl 15, 16 y 17 de septiembre, la Secretaría de Salud realizará en Cali el Primer Congreso Nacional de Bienestar Animal para la Prevención de las Zoonosis.“Cali es la primera ciudad en Colombia en implementar el programa de Tenencia Responsable de Animales (TRA)”, dijo Wilmer Caicedo, coordinador del Centro de Zoonosis. Esta actividad busca construir una política pública en tenencia responsable de mascotas como solución a los problemas de convivencia.Informes al teléfono 3117702062.

AHORA EN Cali