Aumentan casos de VIH en Cali pero disminuye la mortalidad

Noviembre 30, 2017 - 11:45 p. m. 2017-11-30 Por:
Redacción de El País
VIH Sida Sangre

El VIH se puede transmitir por relacio- nes sexuales, contacto bucogenital, transfusiones de sangre, intercambio de equipos de inyección contaminados y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo.

Archivo de El País

En Cali, por cada 100.000 habitantes, 39,6 resultan infectados con el virus de VIH-Sida. Este año, con corte a noviembre 7 se han reportado 958 casos, lo que representa 113 más que los notificados durante todo el 2016.

Entre tanto, las muertes tienen una tendencia a disminuir. Mientras en el 2016 hubo 236, cerca de 19 por mes, en el 2017 van 141 y la tasa de mortalidad pasó de 9,8 a 3,3 por 100.000 habitantes.

La psicóloga Paula Rojas, coordinadora de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, ITS, de la Secretaría de Salud Municipal, advirtió que estos datos son preliminares y se debe esperar el consolidado del año para confirmar cuántos son realmente positivos.

Lea también: 'En Colombia, la mitad de las personas infectadas con VIH no saben que son portadores'.

“Muchas personas se preocupan porque tenemos mucho VIH, en general en Colombia y en el mundo, sí es preocupante pero más preocupante es que la gente no llegue a un tratamiento, entonces tenemos un subregistro y se está haciendo búsqueda activa todo el tiempo”, señaló Rojas.

La funcionaria indicó que la gran mayoría de contagios se siguen dando por tener relaciones sexuales desprotegidas. Los hombres heterosexuales, las mujeres transexuales y los hombres que tienen sexo con hombres son las personas de mayor riesgo “a nivel de Cali y Colombia”.

En cuanto a edades, la mayor afectación está en personas de los 20 a los 49 años y los hombres representan el 76,3 % de los casos.

“Hay gente que le gusta asumir riesgos, lastimosamente los jóvenes hacen muchas prácticas sexuales de riesgo, tienen muchos compañeros.
Lo otro es que hay relaciones sexuales desprotegidas, que te exponen a que de alguna manera adquieras el virus, las personas conocen pero a veces no tienen el condón a mano, no tienen el dinero, o tienen el preservativo y no lo usan”, precisó Rojas.

14,2%
de las muertes por VIH-Sida tienen como enfermedad asociada la tuberculosis pulmonar.
785
de los casos registrados este año corresponden a VIH (infección por el virus) y 173 a Sida (enfermedad en etapa avanzada).

La psicóloga añadió que persisten los mitos frente al uso del preservativo, “porque dicen que la erección no es igual, que no se siente lo mismo y resulta que deciden quitárselo (el condón)”.

Hoy, cuando se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la funcionaria manifestó que una de las labores en las que está enfocada la ciudad es hacer la búsqueda activa de casos para garantizar que las personas contagiadas tengan un tratamiento adecuado y eviten llegar al estado de Sida, etapa cuando se deteriora por completo la salud y puede terminar en muerte.

73.465
personas viviendo con VIH en Colombia, reportó a enero del 2016 el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.
36
millones de personas afectadas por el VIH en el mundo, reportó la Organización Mundial de la Salud en el 2016.

“Ofrecemos la prueba voluntaria en muchos espacios, la Secretaría de Salud tiene dos servicios comunitarios que operan en el puesto de salud del barrio Obrero y en el hospital de Alfonso López, para ayudar a buscar a todas estas personas que de alguna manera han tenido algún riesgo, las muertes ocurren porque muchas personas no son diagnosticadas a tiempo o hay gente que sabe el diagnóstico pero se esconde porque le da miedo y llegan tarde a su tratamiento”, añadió Rojas.

Además: 'Personas con VIH-Sida no pueden ser despedidas sin justa causa, según Corte Constitucional'.

A su vez, Pamela Montaño, presidenta de la Asociación Transmujer, señaló que es necesario cambiar los imaginarios sociales con respecto a esta enfermedad “porque la gente tiene todavía en el chip que el VIH es una enfermedad exclusivamente para los homosexuales o personas que tienen relaciones sexuales del mismo sexo, pero el VIH no escoge ni etnia ni raza, entonces la invitación es que toda persona que comience una actividad sexual la tenga con protección”.

El VIH se puede transmitir por relacio-
nes sexuales, contacto bucogenital, transfusiones de sangre, intercambio de equipos de inyección contaminados y transmisión de la madre al hijo durante el embarazo.

Preocupan gestantes

Durante el 2016 se registraron 45 casos de mujeres embarazadas con VIH-Sida y dos niños que nacieron con el virus. Este año se tiene registro de 35 gestantes, pero no se han reportado nacimientos con casos positivos. Según la médica Paula Rojas, este grupo poblacional es otro de los que preocupa y “estamos haciendo un trabajo para que los bebés no nos nazcan positivos, el seguimiento es casi que a persona por persona”.

Según la psicóloga Laura Valderrama, experta en psicología clínica infanto-junvenil hoy se dan con más frecuencia los casos de transmisión vertical, es decir niños que nacen con el VIH porque su madre tenía el virus, y también los de adolescentes que lo adquieren por relaciones sexuales sin protección.

“Los padres se asustan mucho y se dejan llevar de las ideas sociales que hay acá, en general del estigma, entonces lo que se recomienda es que busquen apoyo profesional... la idea es seguir trabajando para debatir esos mitos y todo lo que se sigue pensando: que es una enfermedad mortal, que ellos no pueden vivir, que no pueden tener hijos, eso ya está debatido, la ciencia nos ha mostrado que pueden vivir toda la vida y durar como cualquier otra persona, con tratamiento”, añadió.

¿Cómo prevenir?

El uso del condón es una de las principales recomendaciones para prevenir el VIH.

Reducir el número de parejas y realizar acuerdos y comunicación con su pareja es otro de los llamados.

Someterse a las pruebas de detección y al tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, en particular la infección por el VIH.

Evitar inyectarse drogas o, en caso de hacerlo, usar siempre agujas y jeringas estériles.

Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo que se necesite se haya sometido a pruebas de detección del VIH.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS