El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Policía Nacional. Imagen de referencia
Policía inspeccionó una maleta abandonada con posible artefacto explosivo en el barrio Municipal de Cali. Imagen de referencia | Foto: Colprensa - Camila Díaz

Cali

Atención: Policía inspeccionó una maleta abandonada con posible artefacto explosivo en el barrio Municipal de Cali, ¿Qué pasó?

Las autoridades hicieron presencia en el lugar.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Este jueves 10 de agosto, la Policía intenta inspeccionar maleta abandonada con posible explosivo a pocos metros de la estación de Policía del barrio Municipal de Cali. El sector fue acordonado a las 11:49 de la mañana y generó angustia entre los habitantes.

En ese sentido, después de activar los protocolos necesarios, las autoridades hicieron presencia en el lugar y confirmaron que no hay explosivos en la zona.

“La Policía verificó una maleta abandonada junto a la estación del barrio Municipal de Cali y descartó que tuviera explosivos. Está regresando la normalidad a la zona que fue evacuada por unos minutos”, confirmaron. Al parecer el maletín abandonado contenía residuos de basura.

La percepción de inseguridad en Cali ha incrementado, según algunos habitantes. Vale la pena recordar que en la noche del sábado, 29 de julio, se registró un hecho de orden público que alarmó a los caleños. Se trataba de la explosión de una granada en el CAI de la Policía del barrio Alfonso Bonilla Aragón, en el oriente de Cali.

De acuerdo con la información, no se registraron víctimas o personas lesionadas, sin embargo, una mascota murió en el sitio, debido a la explosión del artefacto. Al parecer, la granada habría sido lanzada por hombre que se movilizaban en motocicleta.

En la zona se presentaron daños en la infraestructura del CAI. De hecho, el atentado con explosivo se registró en la Carrera 28 con Calle 103, sobre las 10 de la noche, aproximadamente.

Tras ese hecho, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali informó este hecho de violencia a través de X (antes Twitter), donde confirmaron que no se presentaron personas heridas, pero sí la muerte de un perro.

El lanzamiento de granadas es utilizado por delincuentes para atemorizar a las víctimas.
El lanzamiento de granadas es utilizado por delincuentes para atemorizar a las víctimas. | Foto: Getty Images

“Hace pocos minutos se presentó la explosión de un artefacto en el CAI Bonilla Aragón. No se presentaron personas heridas, pero lamentablemente perdió la vida un canino. Nuestras autoridades se encuentran en territorio”, trinó la Secretaría de Seguridad en ese entonces.

Por otro lado, en el último mes también se han registrado varios atentados con explosivos en el departamento del Valle, la mayoría de estos casos en el municipio de Jamundí, a tan solo 22 kilómetros de Cali.

Sobre estos atentados, las autoridades ya capturaron a quienes serían los responsables de estos hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en el municipio de Jamundí.

De acuerdo con las autoridades, se realizó la captura de dos personas y la aprehensión de un adolescente; además, la incautación de dos artefactos explosivos tipo granada, dos armas de fuego y una motocicleta que, al parecer, estaba siendo acondicionada con compartimentos para el transporte de material explosivo.

De acuerdo con las autoridades, los capturados están vinculados a los tres atentados presentados en el municipio. Al parecer, estas personas harían parte de la red de apoyo de las disidencias de las Farc, del grupo armado organizado residual GAO-r Jaime Martínez.

Estos hechos de violencia en la capital del Valle, ha generado preocupación en los caleños, quienes considerarían que la percepción de inseguridad va en aumento.

Cali: Al oriente de la ciudad, en el CAI de Charco Azul, fue lanzado por delincuentes una granada contra las instalaciones, dejando por fortuna solo perdidas materiales. Foto José L Guzmán. El País agostó 5-23
Cali: Al oriente de la ciudad, en el CAI de Charco Azul, también fue lanzado por delincuentes una granada contra las instalaciones, dejando por fortuna solo perdidas materiales. Foto José L Guzmán. El País agostó 5-23 | Foto: Cali: Al oriente de la ciudad, en el CAI de Charco Azul, fue lanzado por delincuentes una granada contra las instalaciones, dejando por fortuna solo perdidas materiales.

Los ciudadanos se sienten inseguros en Cali

En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

El informe refleja que durante los últimos años la percepción de inseguridad en la ciudad ha ido aumentando. Por ejemplo, en el 2019 la cifra era de 61.6%, en el 2020 y a pesar de la llegada de la pandemia y del confinamiento estricto que se vivió en aquél año el 65.9 % de los caleños encuestados por el Dane afirmó sentirse inseguro.

En el 2021 la cifra continuó incrementándose y llegó al 68.4 %, pero fue el año pasado cuando tuvo un incremento alto y se elevó hasta el 84.1 %, la mayor de las ciudades capitales de Colombia y por encima de Bogotá.

“La percepción de inseguridad está directamente relacionada con el delito de hurto y, curiosamente, los homicidios no suelen tener una incidencia fuerte en esta estadística. Por ejemplo, los robos en el MÍO, mediante la modalidad de cosquilleo, afecta de gran manera la percepción de las personas”, aseguró Andrés Felipe Galindo, experto en temas de seguridad.

Disparo, arma de fuego, homicidio. Imagen de referencia.
En el 2022 Cali fue la ciudad de Colombia con la tasa de percepción de inseguridad más alta, con 84.1 %, según la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. | Foto: Pixabay

En Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja, según expertos.

Algo que según el especialista influye drásticamente en que las personas no se sientan seguras en las calles, son los videos de hurtos que se comparten a diario en redes sociales, pues “en Cali hay una tendencia mucho mayor a compartir los contenidos de criminalidad y eso aumenta la percepción de que vivimos en una ciudad compleja. Sin embargo, es importante aclarar que no necesariamente lo que la gente percibe es el reflejo de la realidad, pero sí es un indicador de cómo se están sintiendo unos ciudadanos en función de unos hechos”.

AHORA EN Cali