El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Los bomberos de Cali ya se encuentran controlando la emergencia.
Los bomberos de Cali ya se encuentran controlando la emergencia. | Foto: El País

Cali

Incendio forestal en Altos de Menga, al norte de Cali, fue controlado por los bomberos en la noche de este miércoles

De acuerdo con el reporte oficial, la conflagración afectó ocho hectáreas.

14 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Este miércoles, 13 de septiembre, se registró un nuevo incendio forestal en el sector de Altos de Menga, al norte de la ciudad de Cali. De acuerdo con las autoridades, el cuerpo de bomberos de la ciudad se trasladó al sitio con más de 20 unidades y logró controlar la emergencia hacia las 8:30 p.m.

“Tuvimos un incendio de alta magnitud que afectó ocho hectáreas. Se trabajó con cinco máquinas extintoras, dos carrotanques y una ambulancia”, explicó Fernando Narváez, jefe de turno del cuerpo de bomberos en el momento de los hechos.

El balance oficial entregado en la noche del miércoles sostiene que no se registraron personas heridas.

El secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, expresó que fue una noche agitada en cuanto a lo que incendios forestales se refiere, ya que también hubo otros en los kilómetros 6, 8 y 10 de la vía al Mar, las cuales también se controlaron de manera oportuna por los bomberos de Cali.

“Primero, gratitud a los Bomberos por llegar a estas zonas inhóspitas difíciles de acceder, luego recordar que los incendios son provocados por humanos, en la noche no hay la temperatura ni las condiciones para estas conflagraciones, por eso el llamado es a denunciar a los pirómanos”, indicó Zamorano.

Recientes incendios en Cali y el Valle

Nada sencillo fue para los bomberos de Yumbo y otros organismos de socorro sofocar las llamas del incendio forestal en el área semi urbana del municipio, el cual afectó a más de 170 hectáreas de zona verde en más de 16 horas de conflagración el pasado 10 de septiembre.

Más de 100 voluntarios, entre ellos los bomberos de Yumbo, de Cali, de otros municipios del departamento y unidades de la Defensa Civil estuvieron trabajando para controlar la situación. Incluso se pidió el apoyo aéreo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para intentar extinguir estos puntos en la mayor brevedad.

Bomberos de Cali y Yumbo tratan de apagar incendio forestal en el sector de El Pedregal; hay 170 hectáreas afectadas.
El incendio se presenta cerca a los conjuntos residenciales del barrio Ciudad Guabinas de Yumbo. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Sobre las 6 de la mañana del lunes 11 de septiembre se ha visto a organismos como los bomberos de Cali acudir con refuerzos a la zona para evitar que el desgaste del cuerpo de socorro que ha trabajado no permita apagar el incendio y este tome fuerza nuevamente. Asimismo, para reforzar en general las labores.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, Alberto Valencia, explicó que estos focos activos continúan debido a que las labores de las unidades de socorro tuvieron que enfocarse en controlar la emergencia en una zona residencial a la cual se estaban acercando las llamas.

Ahora la comunidad del municipio está fuera de peligro, pero falta extinguir en su totalidad el fuego que sigue afectando la zona medioambiental.

Por su parte, la Defensa Civil realizó un posteo en su perfil oficial de X (antigua Twitter), en el que se manifestaba que voluntarios de su seccional Valle del Cauca ya se encontraban en la vereda Cerro Gordo. “Voluntarios de la @DefensaCivilCo, seccional Valle del Cauca, apoyan las labores de extinción de un incendio forestal en el sector de Yumbo, vereda Cerro Gordo. Voluntarios de las Juntas Zona Sur Oriental y Junta Gaitán se encuentran en alistamiento para apoyo en próximas horas”, detalla la publicación.

Bomberos de Cali y Yumbo tratan de apagar incendio forestal en el sector de El Pedregal; hay 170 hectáreas afectadas.
Más de 100 unidades se encuentran trabajando en el lugar de la emergencia. | Foto: Cortesía Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo

Por su parte, en Cali la calma de algunos ciudadanos en la madrugada del lunes, 11 de septiembre, fue interrumpida por cuenta de varios incendios estructurales. Afortunadamente, todas las conflagraciones fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Uno de los primeros incendios estructurales que se presentaron fue sobre las 12:33 a.m., en el barrio El Paraíso, específicamente en la Calle 33H, con Carrera 27. Esta emergencia fue atendida con dos máquinas extintoras con ocho unidades bomberiles, una máquina de altura y una ambulancia con dos paramédicos.

“Siendo las 00:39 Horas, se arriba al sitio, se observa vivienda de tres niveles totalmente incendiada, nuestras unidades proceden a realizar control y liquidación del mismo, se atiende la emergencia con dos máquinas extintoras, un carro tanque, una máquina de altura, una ambulancia”, dice el reporte del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Por fortuna, esta emergencia no dejó personas heridas. El cabo Marco Antonio Gómez Montaña, coordinador del Centro de Operaciones de los Bomberos de Cali, detalló que, “este incendio se presentó en una vivienda de tres pisos, de las cuales quedaron totalmente incendiadas el segundo y tercer piso”.

Momentos de angustia vivieron los caleños en el barrio El Paraíso, por cuenta de un incendio en Cali.
Momentos de angustia vivieron los caleños en el barrio El Paraíso, por cuenta de un incendio en Cali. | Foto: Bomberos de Cali

AHORA EN Cali