Escuchar este artículo

Así serán los controles en Cali para garantizar la seguridad en 'Amor y Amistad'

Septiembre 17, 2021 - 11:42 p. m. 2021-09-17 Por:
Redacción de El País
Controles policía

Para garantizar que la festividad de este fin de semana se desarrollen en tranquilidad, la Policía Metropolitana diseñó un plan de control y prevención.

Foto. Raúl Palacios- El País

Más de 1500 miembros de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Administración Distrital estarán desplegados en diferentes zonas comerciales, hoteleras, turísticas y corredores viales de la ciudad para realizar controles y verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el marco de la celebración de Amor y Amistad.

Los operativos se realizarán en distintas zonas como El Peñón, el Parque del Perro, en la Carrera 66, la Carrera 44 con Norte, en el Ingenio (Parque Lineal y el sector comercial), Valle de Lili, Ciudad Jardín, Distrito de Valle grande, Parque de los gemelos y Ciudad Córdoba. “Haremos operativos articulados, y pondremos puestos de control para verificar el consumo de licor en espacios públicos y evitar las aglomeraciones que se generan en estas fechas. Vamos a hacer acompañamiento en los corredores gastronómicos y de fiesta, donde ya se adelantan eventos para la celebración de este fin de semana”, aseguró Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control.

Lea también: Las razones que llevaron a la liquidación de La 14, icónica empresa vallecaucana

Este fin de semana es una gran oportunidad para la reactivación económica de diferentes sectores en la ciudad, por eso es importante que estas fechas transcurran de manera segura.

“Queremos invitar a que disfruten de estas festividades de Amor y Amistad, pero con mucha responsabilidad. Primero, el consumo moderado de alcohol, no queremos accidentalidad y no queremos lesionados por manejar en estado de embriaguez. Segundo, mucho autocontrol y autocuidado en materia de bioseguridad, invitamos a todos los empresarios a que refuercen todos los mecanismo y protocolos, exijan el tapabocas y eviten aglomeraciones al interior de sus establecimientos”, indicó Dranguet.

Las acciones durante estas fechas también le apuestan a la prevención de riñas, situaciones de violencia de género y violencia intrafamiliar. “Se desarrollan diferentes acciones de registro y control en diferentes lugares de la ciudad, pero el fuerte serán las acciones de prevención, con las cuales se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la celebración responsable, teniendo comportamientos adecuados enmarcados en el respeto a la vida y la tolerancia. Respecto a las violencias basadas en género se dispuso la Línea de orientación 24 horas 3188611522 y la línea de emergencia 123, donde podrán informar cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida o integridad de las mujeres”, aseveró el mayor Óscar Bernhard, de la Policía de Cali.

Además, el Escuadrón de Mediación Policial estará conformado por funcionarios ubicados en CAI Móviles que ayudarán a resolver los conflictos que se presenten, y evitar riñas y agresiones, con el ánimo de evitar comparendos, multas y pérdidas de vida durante las celebraciones.

Los controles tendrán el apoyo de drones, unidades de carabineros, caninos, Policía de Vecindario, y equipos de Inspección, Vigilancia, Control y Prevención. “Recomendamos a toda la ciudadanía que disfrute está fecha siendo tolerantes, promoviendo valores y la comunicación asertiva, que el consumo de licor se realice de una forma responsable, pero sobre todo a que sean tolerantes y eviten los comportamientos contrarios a la convivencia y aquellas situaciones que se convierten en delito, como la violencia intrafamiliar, las lesiones personales, los delitos sexuales, homicidios y feminicidios. Para las mujeres si se sienten en riesgo pueden dirigirse al hospital más cercano y/o comunicarse con la patrulla del cuadrante”, expresó el Mayor Bernhard.

Para esta celebración es importante continuar con el autocuidado. “La recomendación es recordar que el virus aún está afuera, si van a salir ojalá sea a lugares abiertos, con el menor número de personas, extremar las medidas que todos conocemos. El mejor regalo de Amor y Amistad es que todos nos cuidemos”, aseveró Robinson Pacheco, médico epidemiólogo.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS