Así será el 'pico y cédula' que empieza el lunes en Cali

Escuchar este artículo

Así será el 'pico y cédula' que empieza el lunes en Cali

Abril 02, 2020 - 03:04 p. m. Por:
Redacción de El País

El pico y cédula busca reducir la aglomeración de personas en establecimientos bancarios y supermercados en Cali.

Especial para El País.

La Alcaldía de Cali informó este jueves cómo funcionará el 'pico y cédula' que restringirá la afluencia de personas a supermercados, tiendas, bancos y otros establecimientos durante la cuarentena obligatoria.

La medida busca fortalecer el aislamiento en casa, como estrategia para disminuir la propagación del coronavirus en la ciudad.

Así, las personas solo podrán salir de sus casas a abastecerse de alimentos o realizar trámites bancarios el día de la semana en el que coincida el último dígito de su cédula.

De esta forma, podrá salir ese día si su cédula termina en:

Lunes: 1, 2 y 3
Martes: 4, 5 y 6
Miércoles: 7, 8 y 9
Jueves: 0, 1 y 2
Viernes: 3, 4 y 5 
Sábado: 6, 7 y 8
Domingo: 9 y 0

Esta serie se repite de la misma forma cada semana. Estará vigente el tiempo que dure la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno Nacional.

El Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, fue enfático en asegurar que en los establecimientos comerciales se deberá exigir la cédula a los ciudadanos para controlar su ingreso. Este documento también será requerido por la Policía.

Lea aquí: 'Pese a cuarentena, siguen largas filas en bancos y supermercados de Cali'.

"Las personas que no acaten esta disposición e intenten burlar los controles serán sancionados con una multas tipo 3 y tipo 4 ($523.008 y $936.320, respectivamente), que están contempladas en el Código Nacional de Policía. Para los establecimientos que no apliquen este control las medidas serán mucho más drásticas y las denuncias las interpondremos ante la Fiscalía", aseguró el funcionario.

Según el Ministerio de Salud, hasta las 2:00 de la tarde, en Colombia habían 1161 contagios y 19 muertes por Covid-19. De los casos de contagio, 150 son del Valle del Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS