Así garantizarán la seguridad de los agentes de tránsito en Cali, tras denuncias de amenazas

Agosto 10, 2021 - 12:26 p. m. 2021-08-10 Por:
Redacción de El País
Agentes de tránsito sector Calipso

Agentes de tránsito regulan la movilidad en el sector de Calipso, donde los semáforos fueron vandalizados durante las protestas por el paro nacional.

Tomado de Twitter @MovilidadCali

Con puntos fijos y grupos de reacción motorizados, la Policía Metropolitana de Cali acompañará a los agentes de tránsito en sus labores de regulación de la movilidad en puntos de Cali como la intersección de Calipso, donde se han denunciado intimidaciones y agresiones contra los guardas por parte de grupos de ciudadanos que regulan el tránsito.

El anuncio fue hecho en la mañana de este martes, cuando el secretario de Movilidad, William Vallejo, señaló que se avanza en la recuperación de semáforos vandalizados durante las protestas por el paro nacional.

"Los agentes de tránsito tienen una función, ellos deben regular las vías y aquí lo que estamos es tratando de permitir que los agentes puedan llevar a cabo su función. Tendremos un acompañamiento de la Policía, que hemos coordinado para poder reposicionar estos puntos a la mayor brevedad posible", dijo el Secretario.

Cabe resaltar que la comunidad ha denunciado que en sectores como Calipso, la Avenida Simón Bolívar con Carrera 39, el Puente de los Mil Días, la Calle 5 en el sector del barrio Meléndez, Siloé y la Avenida Ciudad de Cali son los 'trapitos rojos' los que controlar el tránsito a cambio de una "colaboración" por parte de los usuarios de las vías. Los agentes que llegan a estos lugares para ejercer su labor son insultados y amedrentados con armas cortopunzantes o traumáticas.

El coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que se ubicarán "puestos fijos en cada uno de los sectores. Así mismo, se conformaron unos grupos de reacción motorizados, tripulados con personal del Esmad para que hagan acompañamiento continuo".

Lea además: Arranca segunda fase de plan contra el microtráfico en Cali

De otra parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, señaló que también hacen parte de los equipos de reacción inmediata los drones y el halcón de la Policía, cuyas cámaras cuentan con tecnología de identificación facial.

"Las capturas que se han hecho la semana pasada y esta semana obedecen al equipo de identificación facial. No importa si una persona tiene la cara tapada, porque por algoritmos matemáticos la cámara que tienen el halcón y los drones le dan plena identificación con la cédula de la Registraduría y esos son los procesos que se llevan ante la Fiscalía, por eso son las capturas", apuntó Soler.

Avanza recuperación de semáforos en Cali

De acuerdo con William Vallejo, la Secretaría de Movilidad de Cali ha logrado rehabilitar 75 de los 139 cruces semafóricos que presentaron daños durante las protestas en la capital vallecaucana.

"Estimamos, según el cronograma de la obra del contratista, que de 3 a 4 meses esté el 100 % de la red semafórica de Cali funcionando", dijo el Secretario, quien afirmó que para la recuperación de 10 puntos -entre ellos la intersección de Calipso- se requiere la importación de equipos tecnológicos que llegarían a la ciudad en mes y medio o incluso dos meses y permitirían implementar intersecciones contempladas en el proyecto 'Cali Inteligente'.

Vallejo comentó que el contratista de la obra de la aseguradora trabajará de manera paralela en distintos frentes y que ya se adelantan labores en los cruces de las Calles 13 y 16 con Carrera 100, la Calle 5 con Carrera 80, las intersecciones del Puente de los Mil Días y del sector La Luna, así como en cinco puntos adicionales.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS