Así funcionarán gimnasios, iglesias y otros sectores que abren en septiembre

Agosto 28, 2020 - 11:45 p. m. 2020-08-28 Por:
Redacción de El País
Apertura sectores económicos

Gradualmente se llevará a cabo la reactivación de los sectores. A partir de la primera semana de septiembre los gimnasios e iglesias esperan abrir.

Jorge Orozco - El País

Entre ocho y diez sectores económicos en la capital del Valle se preparan para reabrir la próxima semana con todos los protocolos de bioseguridad, una vez empiece a regir el nuevo aislamiento selectivo en el país.

La apertura de cada sector se va a hacer de forma paulatina cuando tengan el aval de las diferentes dependencias de la Alcaldía de Cali.

Así lo explica el secretario de Desarrollo Económico de Cali, Argemiro Cortés: “Vamos a firmar protocolos con los gimnasios, casinos, centros deportivos, iglesias, teatros, transporte intermunicipal, vamos a pedir piloto para los bares con licor, en resumen, aspiramos que lo único que se quede sin funcionar es lo que exceptúa la norma, pero esperamos que la próxima semana todos los sectores estén ya en apertura”, aseveró.

De igual forma, el funcionario comentó que gran parte de los sectores ya han recibido desde el Gobierno Nacional los protocolos que deben cumplir. “Nosotros estamos haciendo revisión de esos protocolos y esperamos que desde el próximo martes ya estén habilitados para funcionar”, dijo el titular de cartera, quien además manifestó que aunque los establecimientos ya estén activando sus servicios, “lo más importante es que los ciudadanos mantengan el autocuidado porque lo peor que nos puede pasar es abrir la economía, generar empleos y que por un nuevo rebrote de la pandemia se tenga que tomar medidas coercitivas que limiten la movilización”.

A continuación, El País hace una guía de cómo funcionará cada sector desde el próximo 1 de septiembre.

Lea además: En Palmira levantarán 'pico y cédula' y abren nuevos sectores desde el 1 de septiembre

Gimnasios

De los 467 gimnasios que Cali tiene, 70 ya están listos para reactivar desde el próximo martes. Todos podrán permitir 50 personas por hora. Quienes deseen regresar a estos espacios deberán hacer una reserva previa, además de llenar un formulario para verificar si ha tenido síntomas de covid o un contacto con un caso positivo.

Cuando la persona ingrese “se hace el protocolo de tamizaje; se hará limpieza de las máquinas que se usaron. Cada tres horas se limpia con aspersión con amonio cuaternario en todas las áreas”, comentó Javier Hurtado, gerente Fitness 25 Seven.

De igual forma, Juliana Hernández, gerente de Bodytech, explicó que “los afiliados deben entrenar en un círculo de 10 metros a la redonda para el distanciamiento; las duchas y zonas húmedas estarán fuera de servicio”.

Teatros

Con todos los protocolos se preparan los teatros, museos y bibliotecas.

“Hemos establecido un plan de visita para todas las salas de teatro en Cali, tenemos 15 salas concentradas, más de cinco espacios de teatros de gran envergadura como el Museo la Tertulia; salas de teatros que están sobre la Avenida Sexta, estaremos verificando la bioseguridad”, dijo José Darwin Lenis, secretario de Cultura.

Los teatros tendrán 50 % de capacidad instalada y deberán cumplir los protocolos de tamizaje en ingreso.

“Aún no tenemos fecha definida; el grupo ya se encuentra en ensayos”, señaló Daniel Rodríguez, integrante del Teatro Experimental de Cali.

La movilidad por vías no tendrá restricciones. El transporte intermunicipal debe garantizar un metro de distancia entre pasajeros. Particulares no tendrán límite de ocupación.

Piloto para reactivar rumbas

El próximo jueves, 3 de septiembre, se llevará a cabo un plan piloto para reactivar las rumbas en la ciudad con seguridad. “El pilotaje será en el Parque Alameda, vamos a establecer un ‘Aguae’lulo’, es el concepto con el que vamos a iniciar, es decir, sin licor. Será desde las 4 de la tarde hasta la medianoche. Se tiene alrededor de 12 establecimientos de rumba y 4 restaurantes que están en el corazón del parque”, comentó el secretario de Cultura, José Lenis, quien recordó que la propuesta es reactivar la rumba al aire libre permitiendo el uso de espacio público, alrededor de parques.

El funcionario explicó: “Hemos hecho mesas de trabajo con Asonod, Asobares, Acodrés; hemos establecido que vamos a tener un sonido central, y la idea es que sean seis personas por mesa, un espacio propio de baile entre los grupos, familiares, amigos, y con todos los protocolos. Solo podrán participar mayores de 18 años.

Dependiendo de la evaluación de este piloto se tomará la decisión si se hace la apertura regulada. Esperamos que salga muy bien”.

Escenarios deportivos

Los deportistas de alto rendimiento, desde el 1 de septiembre, podrán retomar sus entrenamientos en natación, ciclismo y patinaje. Para ello, de acuerdo con Carlos Diago, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, los deportistas deberán presentar prueba PCR para Covid-19. Cabe recordar que actualmente en la ciudad ya se habilitó la práctica de tenis y levantamiento de pesas.

De los 200 escenarios deportivos comunitarios, 50 cumplen con todos los protocolos y de estos 8 reabrirán sus puertas la próxima semana, entre ellos se encuentra el Club Tequendama y el Acuaparque de la Caña.

Para ingresar deberán tener el pasaporte sanitario deportivo y cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos como el uso obligatorio de tapabocas.

Salas de cine, en espera

Aunque ya se tiene el permiso para reabrir las salas de cine en el país, al parecer aún no se reactivarán.

De acuerdo con Munir Falah, presidente de Cine Colombia, a nivel nacional se determinó que no se abrirán porque los protocolos expedidos por el Gobierno no les favorece.

“Nos piden que el aforo máximo sea del 20 % de cada sala y además no permiten vender alimentos, en esas condiciones es imposible. El gremio determinó no abrir salas de cine por ahora hasta no entrar a negociar o ajustar cosas con el Gobierno”, expresó Falah, quien también comentó que están solicitando el aforo del 40 %, “es más razonable”.

Además de estas determinaciones, el Gobierno, solicita que el aire acondicionado debe recircular, entrar aire nuevo cada 15 minutos. Para ello, también se deben hacer ajustes.

Por el momento, de acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico de Cali, entrará en función las salas de Izi Movie, en Aquarela Centro Comercial, “dijeron que ya tienen protocolos y que quieren arrancar la próxima semana”

Templos religiosos

Los sitios de congregación cristiana solo esperan la fecha en que puedan iniciar los planes piloto. “Ya tenemos todos los protocolos de bioseguridad, desinfección de manos y calzado, toma de temperatura al ingresar y la garantía del distanciamiento físico dentro del lugar. Tuvimos capacitación con la Secretaría de Salud”, comentó el pastor Giovanny Peña, presidente de las asociaciones de pastores y ministros del Valle del Cauca.

En total son 600 iglesias que están afiliadas, “tenemos 2500 o 3000 congregaciones, todas a la espera de abrir”.

Por su parte, las iglesias católicas continuarán con los protocolos de bioseguridad como lo han venido implementando en el plan piloto. “Seguimos con las iglesias abiertas con responsabilidad, distanciamiento físico, comunión en la mano, uso del tapabocas, misas cortas. Ahora tenemos que cuidarnos mucho más”, precisó el Padre José Gallego de la Arquidiócesis de Cali.

VER COMENTARIOS