Así es la tradicional procesión de Colseguros que se realiza desde hace medio siglo en Cali

Así es la tradicional procesión de Colseguros que se realiza desde hace medio siglo en Cali 

Abril 21, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Barrio Colseguros

El recorrido de las procesiones en esta parroquia inicia en la Capilla Antonio María Claret del barrio Bretaña y termina en la iglesia de Colseguros.

Ernesto Guzmán / EFE

La parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro ubicada en el barrio Colseguros (calle 10, No. 29-25) se puede reconocer a la distancia porque su iglesia es una imponente construcción modernista que destaca entre las demás casas del lugar. Desde este templo religioso se organizan cada año las procesiones de Semana Santa con más tradición en la ciudad.

Lo que empezó hace 57 años como una celebración en la que algunos fieles cargaban unas pocas imágenes de santos y recorrían las calles del barrio, hoy día es una tradición que cuenta con más de 18 imágenes, llamadas pasos, y que en cada procesión convoca a cientos de personas.
Alrededor de esta tradición también se ha creado una fundación e incluso una escuela de cargueros que trabajan para mantener este rito de las procesiones en las nuevas generaciones.

La Escuela de Cargueros ‘Cristo Triunfante’ nació en el barrio Colseguros hace 15 años por iniciativa de siete jóvenes que buscaban una oportunidad para vincularse como cargueros a la celebración de Semana Santa y mostrar por este medio su devoción a la fe católica.

Como explica Beatriz Millán, una de las fundadoras y directora de esta escuela, única en Cali, “como yo soy síndica de un paso de la procesión, es decir que me encargo del cuidado y mantenimiento de una imagen santa, decidí reunir a los jóvenes que querían cargar para entrenarlos en este oficio y que así llevarán el paso que tengo a mi cargo”.

Puesto que el paso que lidera Millán es el Cristo Triunfante que se saca a procesión el Domingo de Ramos, así mismo se llamó la escuela de cargueros que a la fecha cuenta con más de 60 personas vinculadas, hombres y mujeres entre los 8 y 60 años, que prestan su hombro para llevar los santos en el barrio Colseguros durante la Semana Mayor.
Cabe destacar la participación de las mujeres cargueras, empezando por Beatriz Millán, que se preparan en esta escuela.

Lea también: La mala hora que pasa La Ermita, el templo más icónico de Cali

“Tenemos dos mujeres cargueras, algo que no se veía antes, porque se piensa que solo los hombres tienen la fuerza para este oficio. Poco a poco hemos ido diversificándonos y siendo incluyentes”, expresa Millán.
Actualmente la escuela de cargueros, además del Cristo Triunfante, tienen otro paso propio que es el llamado Beso de Judas, y también cargan las imágenes de la Piedad y el Señor Nazareno.

Para José Alberto Reynel, cantante de música urbana, “desde niño mi madre me traía a las procesiones y yo quise ser parte de esto, por eso me vinculé primero como acólito y luego entré a la escuela de cargueros, entonces desde los 14 años le metí el hombro al carguío”.

Hoy en día, José Alberto tiene 28 años y cada año llega sin falta a tomar su lugar debajo de una de las imágenes santas de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

“Para cada uno de nosotros este acto tiene un significado muy profundo, porque el peso que sentimos llevando estos santos es mínimo comparado con el sufrimiento de Jesús causado por nuestros pecados”, afirma Reynel.

Domingo de Resurrección

En total son seis procesiones las que se realizan en la parroquia del barrio Colseguros, convocando no solo a vecinos del sector, sino de otros lugares de la ciudad.

En particular, a la procesión de Domingo de Resurrección pueden asistir entre 500 y 1000 personas.

“Este día se pasean las imágenes del Cristo Resucitado, la Virgen María, el apóstol Juan, María Magdalena, es una procesión que también va acompañada de una banda musical que toca temas de festejo, y las personas asisten vestidas de blanco”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad