El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Cali: Problemática de la galería Santa Elena como paso del tren de cercanía foto José L Guzmán. El País.
El sector de la galería Santa Elena enfrenta varias problemáticas que van desde la salubridad por la mala disposición de basuras hasta el tráfico lento por la invasión de las vías. Foto José L Guzmán. El País. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Cali

Así es como la comunidad del barrio Santa Elena en Cali está tratando de recuperar el sector

Arrojo inadecuado de basuras, ocupación del espacio público y la inseguridad son los principales problemas.

3 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que El País contara la compleja realidad que aún se vive en el sector de Santa Elena ad portas de la necesaria intervención para ejecutar el proyecto del Tren de Cercanías, en su primer tramo entre Cali y Jamundí, la comunidad local contó las intervenciones que vienen impulsando para recuperar la zona.

Omar Ávila, líder que ha comandado las intervenciones y la articulación entre la Alcaldía y los residentes y comerciantes de la zona, aseguró que ellos ya han identificado las problemáticas que allí se presentan, como la mala disposición de residuos sólidos, los problemas de salubridad, la inadecuada ocupación del espacio público, el difícil tráfico de vehículos por la zona, la inseguridad y demás.

Explicó que ya se están trabajando estas situaciones desde varios frentes. “Nosotros como comité Revivamos la Plaza de Mercado Santa Elena, iniciamos un consejo de gobierno el 1 de febrero del 2024. Allí escuchamos las inquietudes que tenían los grupos focales, comerciantes, comunidad, vendedores ambulantes, la escuela, y sobre eso empezamos a planificar actividades”, contó Ávila.

Por la inseguridad que se percibe en el sector, la instalación de las nuevas luminarias ha sido de gran ayuda.
Por la inseguridad que se percibe en el sector, la instalación de las nuevas luminarias ha sido de gran ayuda. | Foto: Cortesía comunidad de Santa Elena

Una de las principales críticas que expresaron los grupos focales era el tema de la iluminación, ya que la zona se veía a oscuras. Por ello, se realizó la reparación y también el cambio de 19 luminarias en la Calle 23 entre la Carrera 28 y la 32, además de la Calle 19 desde la Carrera 29 hasta la 32A.

Frente a las dificultades para transportarse en vehículos por las diferentes vías debido a la ocupación del espacio público, el líder señaló que se realizó un consenso con los vendedores estacionarios explicándoles la ley de espacio público, por lo que se ha trabajado en irlos corriendo hacia el andén para despejar las carreteras.

“También hicimos un operativo con Tránsito que hizo una campaña de educación vial sobre los malos estacionamientos, las zonas prohibidas para descargar, para cargar, el tema del transporte informal, y con ellos y la Policía se hicieron unos operativos y se vienen haciendo de manera constante en la plaza de mercado”, agregó.

Con Empresas Municipales de Cali (Emcali) se ha trabajado en dos sentidos. El primero de ellos, en informar y colaborar para el retiro de residuos en los canales de aguas lluvias en la zona, y lo segundo, en reparar y reponer algunas tapas de alcantarilla que se habían dañado por el paso de camiones de alto peso. Además, se realizó el mantenimiento de todos los sumideros ubicados en la Calle 23 entre las carreras 29 y 32.

Los conocidos ‘carreteros’ también se han beneficiado de las intervenciones. Fueron caracterizados y se planea su formación como reguladores de tránsito para que ayuden a mejorar la movilidad vial en los alrededores de la plaza de mercado.

La integralidad también recaerá sobre la población migrante que está en la zona, con la cual se viene haciendo la caracterización para garantizar sus derechos y activar la ruta de atención que les permita su legalización y formalización laboral.

Los diferentes organismos de la Alcaldía han colaborado para la recuperación del sector.
Los diferentes organismos de la Alcaldía han colaborado para la recuperación del sector. | Foto: Cortesía comunidad de Santa Elena

En el aspecto de seguridad también se está trabajando de varias maneras. “Ya tenemos una carpa de servicios que es del Banco Agrario, también Mi Banco Ya, igualmente también hay una cooperativa que se articuló para tratar de desplazar el gota a gota en el tema de la financiación a los pequeños y medianos comerciantes. Asimismo, tenemos articulación con la Policía Nacional y el Gaula para lo que es extorsión, delitos como el secuestro, estamos permanentemente activando todas estas instancias”, expresó Omar Ávila.

En paralelo, la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali visitará negocios y establecimientos de comercio donde haya procedimientos dudosos o críticas de la ciudadanía. Esto también servirá para conocer si se está incumpliendo la norma de uso del suelo y, además, tener claridad sobre la necesidad de realizar operativos de levantamiento.

“Hemos ido tratando de generar cultura ciudadana, cultura ambiental, intervenir, tener presencia permanente y vamos a preparar también unas capacitaciones con el Sena, que consisten en capacitar a los comerciantes de todos los estilos en un tema de atención al cliente y BPM, que son Buenas Prácticas de Manipulación de Alimentos. Vamos a trabajar eso para darle una competencia muy alta a la galería porque nos hemos también enfocado en impulsar el patrimonio gastronómico”, complementó el líder local.

Incluso con el apoyo de la secretaria de Turismo de Cali, Mabel Lara, se acordó incluir un recurso en el presupuesto participativo de esa comuna para impulsar la galería, desde lo gastronómico, arquitectónico y cultural.

“La galería tiene un factor muy positivo que es su atención 24 horas, entonces también logramos articular unos fruver en la parte externa de la galería que están 24 horas para hacerles el impulso gastronómico y meterlos en el proyecto de Cali Nocturna, o sea, hay unas apuestas muy impresionantes”.

La rama educativa no se ha quedado por fuera, ya que el colegio Holguín Lloreda que opera en el sector, exactamente en la Calle 23 entre carreras 32A y 33, tenía una serie de dificultades que se han logrado sortear con el acompañamiento.

Así luce la parte trasera del colegio Holguín Lloreda luego de que fueran retirados del lugar las basuras y los individuos que generaban los impactos.
Así luce la parte trasera del colegio Holguín Lloreda luego de que fueran retirados del lugar las basuras y los individuos que generaban los impactos. | Foto: Cortesía comunidad de Santa Elena

Por ejemplo, en la parte trasera de la escuela se presentaban impactos por la disposición inadecuada de residuos. Alrededor de 5 o 6 toneladas afectaban este espacio, que además contaba con presencia de habitantes de calle e individuos con adicciones a sustancias psicoactivas.

“Este colegio venía sufriendo esa problemática y nadie le paraba a bolas, nadie solucionaba y nosotros hicimos una recuperación del entorno de la escuela tanto en el frente como en la parte de atrás. Recuperamos todos esos residuos sólidos, sellamos con canecas y limpiamos el espacio, hicimos un trabajo con la Policía de crear una comisión de seguridad, constantemente estamos patrullando con el operador de aseo, con la Policía, el Damga, y creamos con la escuela también unos contactos para que haya informe inmediato apenas haya una línea de emergencia”, dijo Ávila.

También se encargaron de que las autoridades de Movilidad realizaran la demarcación vial que corresponde a una zona escolar, ya que los vehículos pasaban por allí a altas velocidades. Se hizo la demarcación y se instalaron reductores para solucionar este ítem.

AHORA EN Cali