Cali

Dagma y Emcali atendieron emergencia en el oeste de Cali; retiran árbol de 18 metros que cayó sobre una casa

Con una grúa, el árbol fue suspendido para que los operarios del Dagma lo fueran talando y así liberar la presión que estaba ejerciendo sobre la fachada de esta vivienda.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Las labores incluyen una grúa para poder mover el tronco.
Las labores incluyen una grúa para poder mover el tronco. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

12 de oct de 2025, 05:39 p. m.

Actualizado el 12 de oct de 2025, 08:50 p. m.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, 11 de octubre, ocasionó emergencias en diferentes zonas de Cali, por lo que las autoridades trabajan para atenderlas.

Una de estas situaciones ocurrió en el barrio La Arboleda, oeste de Cali, donde un guayacán de aproximadamente 18 metros de alto cayó sobre una vivienda de un piso.

Debido a las lluvias que tuvimos el día ayer, sábado, nos encontramos realizando una intervención por volcamiento de un árbol de especie de guayacán garrapo, el cual afecta toda la infraestructura del techo de la vivienda”, indicó Samir Castillo, ingeniero líder de la cuadrilla de emergencias del Dagma.

El árbol medida aproximadamente 18 metros de alto.
El árbol medida aproximadamente 18 metros de alto. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

Por ello, la cuadrilla de emergencia atendió oportunamente el caso, retirando el riesgo y verificando afectaciones a infraestructura. “El tema precisamente es que es un árbol bastante grande y ha afectado la vivienda”.

Según indicó Samir Castillo, el árbol fue mal sembrado en una siembra espontánea. Además, se encontraba en una zona muy reducida del andén, lo que pudo afectar las raíces y favorecer a la caída del mismo.

“Al momento de caer se producen afectaciones a la vivienda. Además, el árbol tenía una zona endurecida alrededor, muy probablemente se afectaron sus raíces y debido a esto sufre un volcamiento como tal”, indicó el ingeniero líder de la cuadrilla de emergencias del Dagma, quien afirmó que la zona tenía cemento.

En este punto de la ciudad se encuentra una vía principal de La Arboleda, por lo que el espacio para las raíces del árbol era reducido.

Hubo afectaciones infraestructurales a la vivienda.
Hubo afectaciones infraestructurales a la vivienda. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

En estos momentos todo el equipo de emergencia de arboleda se encuentra acá, el trabajo es arduo, yo creo que vamos hasta más de medio de la mitad de la tarde”, enfatizó Castillo.

El Dagma está articulado con Emcali, la Secretaría de Gestión de Riesgos, Infraestructura y Movilidad. “Estamos trabajando constantemente y en ese sentido solicitamos el apoyo de una grúa canasta, con el fin de poder sostener el peso de un árbol muy robusto y en ese caso no genere más daños a la infraestructura”, explicó Samir Castillo.

El árbol fue retirado

La emergencia requirió una operación de cuatro horas, en la que para poder retirar el tronco y las raíces de la especie, Emcali envió dos grúas del área de energía para suspender el árbol mientras los operarios del Dagma procedían a talarlo por secciones, liberando gradualmente la presión sobre la estructura de la vivienda.

“Gracias al trabajo en equipo con Emcali, con dos grúas que enviaron del área de energía, se pudo bajar el árbol con el fin de despejar la casa que estaba afectada en su totalidad en el techo, y poder proceder con el repique y la atención de la emergencia y ramas desgajadas en el sector”, explicó Samir Castillo, coordinador de la Cuadrilla de Emergencias del Dagma.

Dagma y Emcali lograron retirar árbol que colapsó sobre casa en barrio La Arboleda
Dagma y Emcali lograron retirar árbol que colapsó sobre casa en barrio La Arboleda. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

David Meza, hermano del propietario de la vivienda afectada, relató que la estructura de la casa evitó una tragedia mayor. “Estuvimos de buenas, porque la reja que está ahí amortiguó el árbol. El tronco está como si lo hubieran talado con hacha gigante, y la pared lo sostuvo, más el caballete o si no, hubiera tumbado toda la casa. Se cayeron, además, las redes de electricidad”, describió.

Meza expresó su agradecimiento por la respuesta rápida de las autoridades: “Vinieron dos cuadrillas, muy amables y profesionales, muy atentos con nosotros”.

Dagma y Emcali lograron retirar árbol que colapsó sobre casa en barrio La Arboleda
Dagma y Emcali lograron retirar árbol que colapsó sobre casa en barrio La Arboleda. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

Otra emergencia

La institución también atendió la emergencia ocurrida en el río Cali, donde un árbol de especie Guácimo de nueve metros de altura, se volcó sobre el caudal del afluente a la altura del barrio Santa Rita, en la Calle 12 con Avenida 2 Oeste.

Al árbol cayó sobre una vivienda de un piso.
Al árbol cayó sobre una vivienda de un piso. | Foto: Dagma- Alcaldía de Cali

“Activamos el plan de emergencias en la ciudad, junto a las Secretarías de Gestión del Riesgo e Infraestructura, contamos con el apoyo de una retroexcavadora, para poder extraer parte del tronco y la raíz del árbol de Guácimo”, aseguró Samir Castillo.

Cabe mejorar que las autoridades ambientales continúan monitoreando la situación en distintos puntos de Cali.

En caso de que ocurra una nueva emergencia, la ciudadanía puede comunicarse con las líneas de atención del Dagma: 602 524 05 80 y la Línea Ambiental de Respuesta Inmediata - atención vía WhatsApp: 313 7807532.

El ingeniero forestal Samir Castillo recordó que, según el Decreto 1077 de 2015, los operadores de aseo son las entidades responsables del mantenimiento arbóreo en toda la ciudad.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali