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Delirio estrena su más reciente show, ‘El Chachachá del diluvio’, una puesta en escena que quiere conquistar a Cali. El espectáculo, detalle a detalle. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Así buscan darle impulso a la economía naranja en el Valle

Un proyecto de la Asamblea plantea cinco estrategias para fortalecer la industria creativa en el departamento.

9 de julio de 2019 Por: Redacción de El País

Hacer del Valle del Cauca un departamento pionero en las industrias creativas en el país es el objetivo del proyecto presentado ayer en la Asamblea Departamental, con el que se dictan cinco lineamientos clave para el desarrollo de la llamada ‘economía naranja’.

Entre otros aspectos, la iniciativa plantea la creación de ‘Áreas de Desarrollo Naranja’, una figura contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Nacional (PND).

Estas ‘áreas’ son espacios geográficos delimitados en el territorio, que tienen como objeto incentivar y fortalecer las actividades culturales y creativas.

Tal como quedó descrito en el PND, los municipios y departamentos serán los encargados de seleccionar las zonas para aplicar este modelo.

En ellas se buscará otorgar beneficios tributarios, como exenciones parciales del impuesto predial, el impuesto por la compra o venta de inmuebles y beneficios en el pago del impuesto de delineación urbana. Esto entre otras estrategias para estimular el establecimiento de industrias creativas.

“Lo que buscamos es impulsar una nueva economía en el Valle del Cauca, que en los últimos cuatro años ha creado 48 empresas que generan entre cinco y seis empleos directos, y que va en crecimiento”, indicó el diputado Ramiro Rivera, uno de los autores de la iniciativa.

Otro de los cinco puntos de la ordenanza es la creación de un Observatorio que realice un seguimiento del sector ‘naranja’ en el Valle del Cauca.

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Actualmente, la información estadística sobre este ramo de la economía se encuentra dispersa.

Por ejemplo, un estudio de la Alcaldía de Cali calcula que en la ciudad el número de empresas culturales asciende a 2630, sin incluir al sector tecnológico, textil y de educación.

De las contadas, el 95,1 % (2500) de las sociedades son micro, el 4,3 % son pequeñas, el 0,6 % son medianas y el 0,1 % son grandes compañías. Asimismo, el 52,5 % de compañías son de diseño; el 14,8 % de artes escénicas; el 9 % de artes visuales y le siguen sociedades de audiovisuales, libros y publicaciones, músicas, entre otras.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Cali (CCC) tiene identificadas cuatro cadenas productivas en el sector ‘naranja’, conformadas por un total de 4.994 empresas vinculadas al entorno de Industrias Tecnológicas y del Conocimiento. Estas compañías generaron ventas de alrededor de US$1.707 millones el año pasado. Poder tener datos unificados y realizar estudios más amplios en la región sería el objetivo del Observatorio.

El secretario de Desarrollo Económico del Valle, Deninson Mendoza, destacó la relevancia del proyecto. “La idea es poder dejar para el próximo Gobierno departamental unos lineamientos para ejecutar una política pública y aprovechar al máximo la oferta institucional que el Gobierno Nacional ha dispuesto en materia de economía naranja en el Plan de Desarrollo”.

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Sobre la iniciativa

El proyecto presentado en la Asamblea Departamental crea la Política Pública de Economía Naranja, con el que se pretende articular recursos y estrategias macro para el departamento.

También, en la iniciativa se constituye el Consejo Departamental para este sector de la economía, con tal de hacer seguimiento al crecimiento de las empresas del Valle.

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