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Según Asemotos, en Cali circulan aproximadamente 420 mil motos. | Foto: Especial para El País

GOBIERNO NACIONAL

Asociación de motociclistas de Cali pide suspender la medida del 'Pico y Vida'

A partir del 27 de abril muchas personas del sector de la construcción y empleados de fábricas van a requerir de su motocicleta para circular, pero la movilidad está restringida por 'pico y vida'.

24 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

La Asociación de Empresarios de Motociclismo, (Asemotos), solicitó al Alcalde de Cali la suspensión de la medida 'pico y vida' para este tipo de  vehículos.

Afirman que conducir una motocicleta no genera riesgo de contagio y que es utilizada por el 39% de la población caleña.

Sectores como el de la salud, bancos, mensajeros, entre otros, que utilizan la motocicleta como vehículo para su indispensable labor, acudieron a la Asociación porque se están viendo muy afectados por la medida adoptada en el Decreto 0818.

Cabe recordar que el pico y vida prohíbe la circulación de motos, carros y taxis de acuerdo al número final de la placa de cada vehículo.

Agustín Bernal Forero, presidente de Asemotos reconoció que esta medida es uno los esfuerzos de la Alcaldía para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, pero afirma que varios sectores se están viendo afectados.

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“Asemotos reconoce el decidido propósito de la Alcaldía en controlar el contagio a través de diversas medidas de aislamiento social, pero consideramos que por el contrario al restringir el uso de la moto, sus usuarios deberán buscar alternativas de transporte como el MIO, donde hay muchas más posibilidades de contagio e incluso el mismo gobierno está solicitando que los transportes masivos no utilicen más de un 35% de su capacidad para evitar la propagación del virus”, señaló.

En la capital del Valle circulan aproximadamente 420 mil motos, entre las matriculadas en la Cali y en ciudades vecinas, es decir que un 39% de los caleños utiliza este vehículo a diario para movilizarse.

Con las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno Nacional donde nuevos sectores de la economía como la construcción y el sector textil podrán volver a sus trabajos, a partir del 27 de abril muchas personas  van a requerir de su motocicleta para circular.

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Según la Asociación, la motocicleta es un vehículo particular individual que genera independencia de movilidad y con pocas superficies que pueden ser contaminantes, pues en su uso no tiene contacto directo con terceros.

Asemotos, agrupa almacenes, talleres y grupos de usuarios de la motocicleta, en tal sentido también solicitó al Alcalde que “debido a la difícil situación económica que esto ha generado para los negocios, los cuales la mayoría son pymes o microempresarios, se gestione un apoyo económico que nos de oxígeno para sobrevivir a esta crisis, para que durante la cuarentena y hasta cuatro meses como mínimo, se establezca el no cobro en el Impuesto de Industria y Comercio”, subrayó el presidente de Asemotos.

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