Cultura
En imágenes: Así fue el lanzamiento del Festival de Macetas 2026; artesanos recibieron reconocimientos
Para la Secretaría de Cultura de Cali, se trata de una manifestación que fortalece los vínculos entre generaciones y preserva el patrimonio cultural de la ciudad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de jun de 2026, 12:52 a. m.
Actualizado el 23 de jun de 2026, 12:52 a. m.
Noticias Destacadas
Cali se prepara para vivir el Festival de Macetas 2026, un evento en el que se conmemora la relación entre los padrinos y ahijados cuando los primeros les regalan a los últimos una maceta. La edición número 26 se dará entre el miércoles 24 y el lunes festivo 29 de junio.
Para la Secretaría de Cultura de Cali, se trata de una manifestación que fortalece los vínculos entre generaciones y preserva el patrimonio cultural de la ciudad.
Para la edición de este año, se destacarán la Ruta del Ahijado y la Ahijada, las historias detrás de esta manifestación cultural y la ubicación de los stands con macetas hechas por las artesanas del azúcar.
Durante la tarde de este lunes 22 de junio del 2026, se llevó a cabo el evento de lanzamiento en el Centro Cultural Comfandi, ubicado en pleno centro de Cali.





“Estamos aquí en el lanzamiento de la versión número 26 del Festival de Macetas, el dulce que nos une. Esta versión tiene más de 50 actividades en toda la ciudad y los esperamos del 24 al 29 de junio para que disfruten de este festival dulce que tendremos”, expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura, en diálogo con El País.
Luz Edith Agudelo, una artesana del azúcar de 53 años de edad, labora macetas desde que era muy niña, a los 7 años.
“Es una tradición de hace muchísimos años. (...) Es muy importante que todos inviten a nuestra linda tradición de masetas y es importante que los padrinos le den una maseta a sus ahijados”, invitó Agudelo en este medio de comunicación.
Por su parte, Julieth Paramo, es artesana desde hace más de 40 años por una tradición que su familia le heredó.
“Este festival es un arte que nos une. Vamos a estar intercambiando con Japón, México y colombianos. Así que no se lo pierdan y quiero agradecer por este reconocimiento que me hacen por todo el tiempo que llevo compartiendo mis saberes y heredando este oficio de mi familia”, indicó Paramo a El País.
Y agregó explicando que: “La manceta es un símbolo que une a padrinos y ahijados. Es también un símbolo de amor que representa ese encuentro todos los 29 de junio en una tradición supercaleña. También es símbolo de alegría, color, movimiento y felicidad. Es un arte popular y es una representación de un saber de muchísimas familias de nuestra ciudad”.
Comunicador social, periodista, y especialista en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la Universidad Autónoma de Occidente. Periodista web de El País desde el 2023. Experiencia en periodismo escrito con énfasis en política y conflicto armado, en fotografía y edición de productos sonoros.
6024455000








