Arzobispo de Cali se ofreció como mediador ante eventuales diálogos de paz con el ELN

Junio 22, 2022 - 12:39 p. m. 2022-06-22 Por:
Redacción de El País
Monseñor Darío de Jesús Monsalve

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.

Archivo de El País

El arzobispo de Cali, Darío Monsalve, en nombre de la iglesia católica, manifestó su disposición de ser parte de un eventual diálogo de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional.

“Anhelo esos diálogos, de verdad me encuentro en disposición ya de obispo viejo y ya casi emérito de ayudar y trabajar en ese camino”, dijo el Arzobispo después de conocer la intención del presidente electo, Gustavo Petro, de establecer un acuerdo con el ELN.

Asimismo, el prelado aseguró que “hemos ganado una confianza grande con las gentes que están en esas orillas de las organizaciones armadas tanto de la guerrilla como paramilitares”.

En ese sentido, expuso su intención de aportar a la construcción de la paz y enfrentar el reto que tiene el Estado del desarme de estos grupos al margen de la Ley.

Lea además: Sebastián de Belalcázar: ¿Por qué la Alcaldía sigue dilatando el regreso a su pedestal?

“No sabemos cómo se planteará el futuro inmediato, pero el llamado es a que nos unamos en una corriente de esperanza, dejemos los odios para desarmar al país, hay que desarmar la sociedad y que monopolio de las armas solo estén en el Estado”, fue el mensaje de Monseñor.

Es clave recordar que horas después de conocer los resultados de la segunda vuelta presidencial, Petro reveló su intención de adelantar un camino de diálogo con este grupo armado.

Ante esto, el ELN respondió en un comunicado de su Comando Central que tiene "plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS