El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Un árbol cayó frente a Home Center y taponó la Simón Bolívar.
Un árbol cayó frente a Home Center y taponó la Simón Bolívar. | Foto: José Luis Guzmán / El País.

Cali

Árbol cayó sobre la Autopista Simón Bolívar y tiene taponado uno de los sentidos

Las autoridades ya están en el sitio.

10 de julio de 2023 Por: El País

En la noche del 9 de julio un árbol de gran magnitud cayó sobre la Autopistas Simón Bolívar, en sentido norte-sur, y tiene taponada la vía.

El hecho se generó concretamente frente al Home Center.

La situación se registró rondando las 8:00 p.m. y causó que uno de los sentidos de una de las más importantes arterias viales de la ciudad quedara fuera de servicio.

“Árbol de gran tamaño, el cual cae en vía pública, ocupando tres carriles. En el sitio ya se encuentra personal de Tránsito. Se realizan labores de seguridad y prevención. A la hora siguen en el sitio realizando labores de control”, informó el Cuerpo de Bomberos de Cali frente a la situación.

Los bomberos trabajaron rápidamente para poder habilitar el paso en esta vía.
Los bomberos trabajaron rápidamente para poder habilitar el paso en esta vía. | Foto: José Luis Guzmán / El País.

Afortunadamente, la situación se registró en un día (domingo) en el que el tráfico en el sector no es mucho, por lo que ninguna persona resultó lesionada por la caída de este árbol.

En algunos videos se puede ver como el Cuerpo Voluntario de Bomberos de Cali está trabajando para despejar la vía en el menor tiempo posible.

De igual forma, en el sector ya se encuentran algunos agentes de tránsito que hicieron cierres viales para que las personas puedan desviarse mientras se realizan las labores, por lo que por el momento se recomienda tomar vías alternas.

Finalmente, hacia las 9:00 p.m., los Bomberos informaron que la situación del tráfico se normalizó, gracias a las labores de despeje que se realizaron.

“En el sitio se controla y se despeja la vía pública por árbol de gran tamaño. Sin lesionados. Unidades de regreso”, recalcaron los bomberos.

Los agentes de tránsito de Cali hicieron presencia en el lugar para poder controlar el tráfico.
Los agentes de tránsito de Cali hicieron presencia en el lugar para poder controlar el tráfico. | Foto: José Luis Guzmán / El País.

La dura realidad de los árboles en Cali

Los árboles de Cali están en su mala hora, ya que alrededor de 9000 tienen riesgo de caída, hay déficit de estos elementos en la ciudad y cada vez que hay una lluvia fuerte colapsan entre 4 y cinco.

En la actualidad, según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, en Cali según el último censo arbóreo (realizado en 2015), hay cerca de 293.000 árboles, pero tras múltiples siembras se calcula que puedan llegar a ser cerca de 400.000.

“Aún así, en Cali hay déficit de árboles ya que según los estándares internacionales debe existir al menos 3 de estos por cada habitante, pero el panorama en la ciudad es que hay 1 por cada 9 caleños”, opinó el concejal Terry Hurtado.

La caída de árboles en Cali es más común de lo que parece, ya que en promedio se caen 5 cada vez que llueve fuerte. | Foto: Oswaldo Páez / El País

Sin embargo, recalcó que hay muy poca información sobre el estado y número de árboles, por lo que es difícil conseguir respuestas frente al verdadero panorama de la ciudad.

“No hay una buena georreferenciación, pero gracias a diferentes iniciativas nos hemos dado cuenta que también hay una mala focalización de árboles en la ciudad, porque mientras en la Comuna 22 estamos incluso por encima del estándar internacional (se tiene hasta un árbol por cada habitante), en comunas como la 8, 9 y 18 hay un déficit en donde incluso solo tienen un metro cuadrado de zona verde por habitante”, informó Hurtado.

Franklin Castillo, subdirector de Gestión de la Calidad Ambiental del Dagma, dijo que el último censo arbóreo identificó que actualmente hay 9000 especies que tienen riesgo de caída.

“Nosotros hemos presupuestado este año poder intervenir 3000 de esos árboles que están en mal estado, para lo que requeriríamos una inversión que ronda los $ 4000 millones, y en su mayoría son de la especie Ficus Benjamina, que son los que representaron el 90 % de las especies que se cayeron el año pasado”, puntualizó Castillo.

De hecho, según el funcionario, en Cali hay un promedio de 1 a 5 caídas de árboles cada que llueve fuerte

“Lo que pasa es que en Cali muchos de los árboles no han sido plantados por la autoridad ambiental sino que es por la misma ciudadanía y por eso al menos el 34 % de ellos no son apropiados para la ciudad”, reveló Castillo.

Finalmente, refiriéndose al déficit, el subdirector de Calidad Ambiental del Dagma dijo que la actual Alcaldía tiene la meta de sembrar 100.000 árboles, de los cuales han cumplido con 80.000, pero que esperan superar ese objetivo en al menos 30.000 ejemplares.

AHORA EN Cali