Escuchar este artículo

Aplicación móvil desarrollada por caleños busca 'rastrear' al Covid-19 en el país

Abril 14, 2020 - 11:12 a. m. Por:
Redacción de El País

La plataforma busca seguir los recorridos y las interacciones de la población, para identificar nexos epidemiológicos.

Tomada de Pexels.com

Una iniciativa digital se suma a la ardua tarea de mitigar los efectos del coronavirus en el país. Se trata de la aplicación gratuita ‘Ruta de Vida’, que permite identificar a quienes han entrado en contacto con personas confirmadas por Covid-19, y reconstruir su nexo epidemiológico como una alternativa para terminar con la cuarentena obligatoria y reducir el impacto económico sin bajar la guardia.

La herramienta móvil funciona a través de la geolocalización celular (GPS), monitoreando el desplazamiento de sus usuarios y almacenando la información proporcionada por la app hasta por 15 días.

Su objetivo es establecer las rutas tomadas por cada usuario y las posibles interacciones con casos positivos o sospechosos para, a través de una notificación, informar que se entró en contacto con un posible caso positivo y, finalmente remitir la información a las autoridades locales encargadas de realizar los procedimientos respectivos.

Esta nueva app que comenzó a funcionar desde el pasado viernes 10 de abril, y que está disponible para los sistemas IOS y Android, fue desarrollada por la empresa caleña Lidarit, experta en desarrollar dispositivos láser de mapeo, en la que 25 personas, entre ellos su cofundador y jefe de innovación y desarrollo, Andrés David Valencia concentraron toda su capacidad de procesamiento de data.

“En Lidarit manejamos muy bien el tema de georreferenciación, con base en eso creamos trayectorias a partir de los puntos de localización del usuario y su movimiento. Lo que buscamos es hacer intercepción de esas trayectorias en intervalos de tiempo para encontrar las interacciones con otras personas. Todas las personas que entren en contacto con el usuario, las clasificamos como cantidad de interacciones para medir su nivel de riesgo”, explica Valencia.

Lea también: '¿Dudas sobre el Covid-19?, 1.200 médicos del Valle responderán en esta aplicación'.

Sin embargo, se requiere un esfuerzo masivo y coordinado en la implementación de la herramienta digital, a fin de lograr un uso a gran escala de la aplicación.

“Es necesario que toda la población la tenga. Nosotros hemos corrido unos modelos matemáticos que demuestran que si el 40% de la población total tiene la app vamos a poder reducir la pendiente de la curva de contagios en un 80%, suponiendo que no existe restricción de la movilidad”, concluye el cofundador y jefe de innovación y desarrollo de la empresa Lidarit.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS