El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Al sitio se trasladó un grupo de Bomberos de Cali.
Al sitio se trasladó un grupo de Bomberos de Cali. | Foto: Tomado de redes sociales

Cali

Aparatoso accidente en la vía Cali-Jamundí, conductor chocó contra un puente peatonal

La Secretaría de Movilidad no se ha pronunciado.

6 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Antes de las 10:00 de la noche de este jueves, 5 de octubre, se registró un aparatoso accidente en la vía Cali-Jamundí, a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente. Según se conoció, el conductor de un vehículo particular colisionó contra un puente peatonal.

Las imágenes difundidas a través de redes sociales muestran que luego de sufrir un impacto, el automóvil de color gris quedó a un costado de la vía. El fuerte choque dejó como saldo dos personas lesionadas: el conductor del vehículo y un acompañante.

El Cuerpo de Bomberos de Cali informó que hacia las 10:00 p. m. se trasladó al lugar del siniestro vial una máquina con cuatro unidades de bomberos y una ambulancia con dos paramédicos. Más de una hora después, desde la institución indicaron que el accidente ya había sido atendido por ambulancias de la red privada.

El accidente se registró a la altura del puente peatonal ubicado frente a la Universidad Autónoma de Occidente. | Foto: Jorge Orozco / El País

“Al arribo de nuestras unidades, varias móviles de la red privada estaban a cargo de la situación. Se observa colisión de vehículo particular con estructura de puente peatonal”, se lee en el reporte oficial enviado por los Bomberos hacia las 11:17 p. m.

Aunque la Secretaría de Movilidad no entregó detalles del estado de salud de los lesionados, sí reveló la posible causa del accidente. Según el reporte, se descartó estado de alicoramiento y, al parecer, el conductor perdió el control del vehículo por una falla en los frenos. Además, se conoció que el vehículo quedó con “posible pérdida total” y fue trasladado a los patios oficiales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al 3 de octubre, en lo corrido del año se han registrado 204 accidentes fatales, 39 menos que el año pasado. La mayoría de las víctimas son motociclistas (90) y siguen los peatones (75) y pasajeros de moto (17).

En 11 de los eventos fatales las víctimas han sido ciclistas y se han registrado cuatro muertes de pasajeros de automóvil y cuatro más de conductores de auto.

La Secretaría de Movilidad atribuye la reducción del número de víctimas fatales en estos accidentes al trabajo del organismo distrital en operativos, como también en el diseño de demarcación, señalización y en la parte operativa.

“Se vienen realizando operativos en horario diurno y nocturno, control a la velocidad y de alcoholemia aleatoriamente, manteniendo los puestos en las principales vías de Cali, con el objetivo de reducir el actor que más se ve involucrado en siniestros viales: los motociclistas”, destacó Javier Arias, secretario de Movilidad.

Por otro lado, Fasecolda, la Federación de Aseguradores Colombianos, publicó un reciente estudio basado en las cifras de incidentes de tránsito que se atendieron en 2022. Según los datos del informe, en Cali se reportaron 110.919 víctimas de accidentes de tránsito, de las cuales 310 perdieron la vida.

De esta cifra, 178 fueron motociclistas, 94 peatones y 24 usuarios de bicicletas. Los 14 restantes se reparten entre usuarios de servicio público y de vehículo particular. Uno de los datos más preocupantes es que el 60 % de las víctimas sufrieron un accidente que involucraba al menos una motocicleta.

Con esas cifras, Cali se ubica como la segunda ciudad capital con mayor número de víctimas fatales por este tipo de incidentes, solo por debajo de Bogotá (con 591 casos) e incluso por encima de Medellín (234). En la ciudad, la mayoría de los accidentes de tránsito ocurrieron los días sábado, domingo y lunes, con un promedio de entre 12 y 16 muertes.

Otro dato clave sobre las cifras de accidentalidad en la capital vallecaucana es que en lo corrido del año 2023, los motociclistas, peatones y ciclistas siguen siendo las principales víctimas de accidentes de tránsito en la ciudad.

El accidente de tránsito de este fin de semana, protagonizado por una ambulancia que ni siquiera llevaba el Soat vigente, puso sobre la mesa la falta de resultados de las estrategias de la Alcaldía para controlar la situación y la necesidad de que sean los Bomberos quienes asuman el servicio de traslado ambulatorio, denunciaron concejales.
Con corte al 3 de octubre, se han registrado un total de 204 víctimas fatales en accidentes en lo que va del año en Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El informe también entregó la lista de las vías en donde más se presentan accidentes:

1. Autopista Suroriental con calle 23.

2. Carrera 15 entre calles 5 y 11.

3. Autopista Simón Bolívar con carrera 15.

4. Autopista Suroriental entre carrera 1D y 5.

5. Avenida Ciudad de Cali entre carreras 8 y 15.

6. Carrera 70 con calle 1.

7. Carrera 29 entre autopista Simón Bolívar y calle 48.

8. Carrera 27 con transversal 103.

AHORA EN Cali