Amenazas por desalojos en el Jarillón serán llevadas a la Fiscalía, dice Ospina

Septiembre 01, 2021 - 01:20 p. m. 2021-09-01 Por:
Redacción de El País
Jarillón del río Cauca

Actividades de desalojo en el Jarillón del río Cauca.

Foto: Alcaldía de Cali

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, reconoció que ha recibido amenazas por los operativos de desalojo que se desarrollan desde este martes en el Jarillón del río Cauca, en el sector de Brisas del Nuevo Amanecer, al oriente de Cali. 

Pese a esas amenazas, Ospina escribió en su cuenta de Twitter que todas las capacidades de la administración estarán "en función de cuidar a Cali" y que el Jarillón es un cordón de vida que "debe ser protegido con la vida misma". Asimismo, dejó claro que esas amenazas serán denunciadas ante la Fiscalía.

Cabe recordar que desde la madrugada del martes se realizan operativos interinstitucionales de desalojo de las familias que se habían asentado recientemente en el sector. También hay sospechas de que actividades delictivas se estaban coordinando desde el lugar.

Lea también: Continúan operativos de desalojo del Jarillón del río Cauca este miércoles

En el sector se estarían presentando varios casos de estafa, pues algunas personas estarían comercializando los terrenos, pese a que son públicos.

"Daño en bien público y daños ambientales, delitos como estafa porque se está estafando a muchas personas vendiéndoles predios que están fuera de comercio. Ya hemos puesto en conocimiento a la Fiscalía porque vamos a dar con el paradero de esas personas que promovieron estos fenómenos invasivos", precisó Eli Shnaider, gerente del Plan Jarillón Cali..

 hnaider explicó este miércoles que "estamos en el desarrollo de la etapa 2 del desalojo de este nuevo intento de invasión que tuvimos en Brisas del Nuevo Amanecer. No se van a permitir ningún tipo de invasiones en zonas Jarillón y menos aún en aquellas donde ya se realizó reforzamiento del dique".

Añadió que durante este nuevo desalojo se ha evidenciado que las personas que estaban viviendo en la zona estaban en riesgo no solo por las posibles afectaciones ambientales, sino también porque las estructuras no estaban en condiciones para ser habilitadas.

"Procedimos nuevamente acompañados de la Fuerza Pública y evidenciamos que la gran mayoría de las estructuras no estaban en condiciones de habitabilidad; hemos avanzado una tercera parte de la longitud del tramo que debemos recuperar y ya recuperamos completamente la corona del dique. ", explicó.

Sobre este desalojo, las autoridades recalcaron que este miércoles se busca recuperar la totalidad de las áreas que habían sido invadidas porque, aunque el mes pasado ya habían sido despejadas, algunas familias instalaron de nuevo sus 'cambuches' e invadieron otra vez la zona.

"En los últimos meses vivimos unos procesos invasivos sin antecedentes, este es el cuarto operativo que realizamos para recuperar el área porque algunas personas insistieron en volver a levantar estas estructuras y aquí se están cometiendo muchas conductas penales", dijo Shnaider.

Cabe recordar que la decisión del desalojo se tomó por prevención ante la alerta de lluvias en la ciudad y de la posibilidad de un colapso del dique que protege de un posible desbordamiento del afluente.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS