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Alerta en Cali por accidentes con 'telarañas' de cables aéreos

Operadores utilizan infraestructura de Emcali sin permiso. Van 4 accidentes a causa de los tendidos de cables aéreos en la ciudad.

5 de agosto de 2015 Por: Redacción de El País

Operadores utilizan infraestructura de Emcali sin permiso. Van 4 accidentes a causa de los tendidos de cables aéreos en la ciudad.

Está prohibido que en un cruce vehicular sobre avenidas principales haya tendidos de cables aéreos. Sin embargo, Emcali ha detectado 93 puntos donde esto sucede. Y, según cálculos de la empresa, dicha cifra es solo una parte del problema, pues dicho diagnóstico corresponde al 30 % de Cali.  Lea también: Maraña de cables en postes de energía 'inundan' el espacio aéreo de Cali

Los sectores más afectados por los cables mal puestos (lo que de acuerdo con Emcali ha sido responsabilidad de las empresas cableoperadoras) son las Avenidas 2N, 3N, 3Oeste, 4N, 5, Los Cerros y el barrio El Refugio. 

“Gran parte de esas conexiones se hacen sin autorización nuestra, porque si a los operadores no se les otorga el permiso (porque no hay viabilidad técnica), ellos igualmente instalan las redes y ponen en riesgo la seguridad de la gente, porque se sobrecargan los postes y se pueden presentar accidentes”, explicó Ramiro Torres, jefe del Departamento de Regulación de Emcali.

  Precisamente, el lunes  hubo  un accidente en la Avenida 9 Norte con 21, en Granada, donde un camión se enredó con el cableado aéreo, arrastró las líneas y a su vez hizo caer dos postes del alumbrado, uno de los cuales aterrizó sobre un vehículo estacionado. Ese se convirtió en el cuarto accidente de este tipo que se registra en el año.

 “Esa conexión está en el inventario de cruces indebidos que los operadores deben retirar, para que no se presenten accidentes. Además de la falta de permiso, esa red estaba a 3,65 metros de altura, cuando la altura mínima para el cableado es de 5,20 metros”, aseguró Gustavo Montaño, del grupo de Uso de Infraestructura de Emcali.

El funcionario indicó que un rastreo ejecutado por su dependencia a 728 postes de energía de la ciudad, registró que 17 están averiados, 20 inclinados y 224  tienen reservas de cable. Además, en 52 de las estructuras el cableado está por debajo de la altura mínima.

 “Las reservas (cable enrollado) son las que más sobrecargan los postes  de energía y alumbrado, porque pueden ser de 50 metros y pesar hasta 40 kilos. Si eso se deja por un tiempo indeterminado en un poste diseñado para sostener una luminaria, eventualmente se van a presentar fisuras que terminan  impactando los servicios de telefonía, energía e internet”.

En el 2013, el entonces subdirector de POT y Servicios Públicos del Municipio y actual director de Planeación Municipal, León Darío Espinosa, instó a los cableoperadores a presentar un cronograma de retiro de cables de reserva de los postes de energía, dado que dejar  dichos rollos no está permitido. El funcionario anunció sanciones por cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.577.400) para quienes no retiraran las redes.

El País intentó contactar al Departamento de Planeación Municipal para conocer sobre las  sanciones a los operadores por el no retiro de cables de reserva, pero no fue posible establecer comunicación.

Cabe anotar que en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, se estableció la subterranización progresiva del tendido de redes eléctricas.

Las zonas de la ciudad en las que se deben priorizar los trabajos de subterranización son las áreas de conservación patrimonial, sectores urbanos de interés cultural, áreas de manejo especial, zonas y corredores turísticos y gastronómicos, como Granada - Santa Mónica, El Peñón, San antonio, San Fernando Viejo y Ciudad Jardín.

[[nid:450579;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/contaminacion-cables-5-galeria.jpg;full;{La maraña de cables invaden postes y atraviesan las calles de los barrios y de las principales vías de la ciudad. Son las redes de teléfonos, de la televisión y de internet que crecieron sin tener en cuenta la estética urbana apoderándose del espacio aéreo.Oswaldo Páez y Jorge Orozco| El País}]]

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