El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, escuchó a los transportadores y sus peticiones.
El secretario de Movilidad, Wilmer Tabares, escuchó a los transportadores y sus peticiones. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Cali

Alcaldía se comprometió con los transportadores que protestaron este miércoles frente al CAM; este es el acuerdo

Se verificará y garantizarán las buenas condiciones de servicio que prestan estas empresas en Cali.

17 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Las protestas realizadas en la mañana de este miércoles por los conductores de las empresas de transporte público colectivo de Cali frente a las instalaciones del CAM requirieron la atención de la Alcaldía, por lo que la Secretaría de Movilidad se reunió con los voceros para llegar a acuerdos.

Al finalizar el encuentro en el auditorio Andrés Caicedo de la Plazoleta Jairo Varela, el secretario Wilmer Tabares anunció en primer lugar que se iniciará una mesa técnica a largo plazo con los transportadores para atender las quejas y solicitudes que estos realizaron.

Por ejemplo, presentaron algunas quejas sobre rutas de sus compañías que habrían sido abandonadas sin razón, por lo que la Administración revisará esos casos para verificar que todas las rutas habilitadas estén prestando sus servicios con calidad, seguridad y comodidad para los caleños.

“Con el acompañamiento de la Personería y la Defensoría del Pueblo, vamos a iniciar con la verificación de las rutas existentes y que están vigentes en Santiago de Cali, no solamente a nivel documental, sino también en la prestación de este servicio” y el estado técnico mecánico de los vehículos de cada empresa, añadió el Secretario.

Además de ponerle la lupa a algunos casos puntuales evidenciados durante el encuentro y sobre los que no hubo detalles, la entidad también expresó que se verificará la capacidad transportadora de las 10 empresas que actualmente se encuentran habilitadas, para buscar alternativas de migrar a estas y legalizarse.

“Continuaremos trabajando por el transporte público colectivo urbano y, por supuesto, haciendo la invitación de no a las vías de hecho, sino a la concertación y al diálogo con las autoridades locales, siempre estaremos prestos a atenderlos”, dijo Wilmer Tabares Marín.

La reunión contó con la participación adicional de la Personería de Cali.
La reunión contó con la participación adicional de la Personería de Cali. | Foto: Secretaría de Movilidad de Cali

Las 10 empresas habilitadas para el transporte público colectivo en Cali son: Decepaz, Villanueva Belén, Alameda, Verde Bretaña, La Ermita, Transporte Cañaveral, Transportadores Florida – Cali, Recreativos, Montebello y Río Cali. Para poder operar, los vehículos de estas compañías deben cumplir con varios requisitos, como:

  • Tener una vida útil de mínimo cinco años al momento de radicar el trámite.
  • Aportar certificado de revisión a la DIJIN, con vigencia no mayor a treinta días.
  • Todo vehículo de capacidad igual o superior a 20 pasajeros debe contar con dos sillas dotadas de cinturón de seguridad, lo más cercano a las puertas de acceso y señalizadas adecuadamente para uso preferencial por parte de personas en condición de discapacidad.
  • Los vehículos deberán contar con una salida de emergencia, acorde con las generalidades y especificaciones técnicas consignadas en la Resolución No. 005666 de 2023 del Ministerio de Transporte.
  • Dispositivo GPS compatible con el Sistema de Gestión y Control de Flota-Sistema Automático de Despacho, con el que cuente la empresa afiliadora y/o convenio de colaboración empresarial.
  • El vehículo deberá contar con los colores distintivos de la empresa de transporte habilitada a la cual se afilie, con las disposiciones que sobre los convenios de colaboración empresarial determine la autoridad.
Conductores de transporte público colectivo Coomoepal protestan frente a la Alcaldía de Cali
Conductores de transporte público colectivo protestaron frente a la Alcaldía de Cali. | Foto: Wirman Ríos

AHORA EN Cali