Escuchar este artículo

Alcaldía rechaza anuncio de la SAE de poner en venta el lote del antiguo Club San Fernando

Enero 22, 2020 - 07:30 a. m. Por:
Redacción de El País
Roy Alejandro Barreras, director de Planeación

Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Municipal.

Especial para El País

La Alcaldía de Cali, a través del Departamento de Planeación Municipal que dirige Roy Alejandro Barreras, manifestó su rechazo al anuncio de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, de poner en venta el lote donde se ubicaba el antiguo Club San Fernando.

De acuerdo con el funcionario, en este terreno se desarrollará uno de los proyectos bandera de la Administración Municipal, expuesto por el alcalde Jorge Iván Ospina en su discurso de posesión.

"Esta administración ha hecho pública su manifestación de interés de desarrollar allí un proyecto urbanístico en función de un parque tecnológico, un parque científico, museo interactivo, para el disfrute de todos los caleños, eso lo manifestó el alcalde en su discurso de posesión y es un proyecto bandera de la nueva administración, y no procede que la SAE le haga esa venta a un particular", apuntó.

Le puede interesar: "Necesitamos sacar las armas de circulación y agotaremos todas las herramientas": Ospina

Por este lote de 22.591 metros cuadrados se pedirían más de 30 mil millones de pesos. Según Barreras, desde el Plan de Ordenamiento Territorial se definió que su uso es para equipamiento, por lo que no puede hacerse allí nada distinto a lo definido.

Adicionalmente, el predio está bajo administración del Municipio desde el 2018, razón por la cual no puede ser negociado sin informar esta intención con anterioridad a su administrador.

"Vamos a proceder, con la autorización ante el Concejo, para comprar esos terrenos y declararlos de utilidad pública (...) y estamos pidiendo el apoyo de la bancada parlamentaria para solicitar que la nación, quien es la entidad rectora de la SAE, frene esa venta y no permita que un tercero se haga a un bien que está destinado en el POT y en el programa de gobierno para el disfrute de todos los caleños", añadió.

El alcalde Jorge Iván Ospina también manifestó su rechazo ante la decisión de la SAE que calificó como irresponsable.

"No me parece nada lógico y sí un irrespeto con esta ciudad y esta Administración que, apenas señalamos nuestra intención de construirlo, lo pongan en subasta pública, cuando es de interés colectivo por encima de los personales”, lamentó.

Como respuesta a las declaraciones de la Administración Municipal, Andrés Avila, vicepresidente de Bienes Inmuebles de la SAE, manifestó que la entidad fue autorizada para vender el bien desde el 11 de octubre del 2018.

“Y lo publicó para la venta desde el 7 de marzo del 2019. Por lo tanto esta es una decisión tomada con anterioridad y es importante dejar claro que la SAE se reunió con la Alcaldía -pasada Administración- para tratar que lo declarara de utilidad pública y ella misma lo comprara pero no se logró llegar a una negociación, por ende la única posibilidad de ese predio, que está en proceso (de extinción de dominio) y no es de la Nación es venderlo”, dijo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS