Alcaldía deberá responder sobre posible incumplimiento en fallo sobre fotomultas

Escuchar este artículo

Alcaldía deberá responder sobre posible incumplimiento en fallo sobre fotomultas

Febrero 22, 2021 - 11:17 a. m. Por:
Redacción de El País
Fotomultas Cali

Imagen de referencia. Según un fallo de la Corte, las fotomultas se deben imponer al conductor que cometió la infracción.

Jorge Orozco / El País

La Procuraduría General de la Nación estableció este lunes un plazo de cinco días para que las Alcaldías de Cali, Bogotá y Medellín respondan por el posible incumplimiento del fallo de la Corte Constitucional en el que establece los lineamientos para el cobro de infracciones por fotomultas.

Así lo dio a conocer el ente de control a través de un comunicado, en el que señala que "quejas de ciudadanos dan cuenta de que las alcaldías no estarían cumpliendo el fallo".

A través de la sentencia C-038 de 2020, la Corte Constitucional declaró inexequible el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017 que permite imponer a través de las cámaras de la fotodetección la multa a la placa del vehículo y no al conductor.

"En su decisión la Corte estableció que la responsabilidad es individual y, por lo tanto, los fotocomparendos se deben poner a quien está conduciendo y comete la infracción", señala la Procuraduría en su comunicado.

Lea además: Arrancaron árbol que comunidad sembró en el Zanjón del Burro

El secretario de Movilidad de Cali, así como los titulares de estas carteras en Bogotá y Medellín, deberá presentar en los próximos cinco días "las medidas adoptadas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos" a la Procuraduría.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS