El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Concejo le entregó facultades al Alcalde de Cali para mover el presupuesto hasta por un 15 % de este y por un lapso de 4 meses. | Foto: Foto: Especial para El País

CALI

Alcaldía de Cali sí aumentará el presupuesto de seguridad en 2023

El Concejo de Cali avaló, en segundo debate, el presupuesto de la ciudad para el 2023, el cual quedó aforado en $4,7 billones.

29 de noviembre de 2022 Por: Redacción de El País

El Concejo de Cali avaló, en segundo debate, el presupuesto de la ciudad para el 2023, el cual quedó aforado en $4,7 billones.

El coordinador de ponentes, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, explicó que se pasó $4.6 billones a $4.7 billones, aumentando los recursos de inversión en el orden de los $137 mil millones.

Se destacó el compromiso de la Alcaldía para destinar $90.000 millones más a la seguridad de la capital del Valle.

Solo los cabildantes Ana Erazo, Roberto Rodríguez y Roberto Ortiz votaron negativo el proyecto por considerar que este no cumple con las necesidades de la ciudad.

Lea también: La dura advertencia que hace el Presidente del Concejo de Cali para el 2023

El concejal Roberto Rodríguez manifestó que importantes secretarías se quedaron sin recursos, “por ejemplo Vivienda pidió $183.000 millones y recibió $38. 266 millones, es decir el 20 %, de igual forma Seguridad solicitó $179.000 millones y se acreditaron $61.017 millones, 35 %”, dijo.

Agregó que presentó nueve proposiciones para que se revisara el presupuesto de varias dependencia, pero que estas no fueron consideradas por la Alcaldía, “por eso voto negativo”, dijo Rodríguez.

Asimismo, según la concejal Ana Erazo, el presupuesto del 2023 desconoce las necesidades reales de la comunidad. “Esto es el reflejo de la Administración de Ospina, poco dinero asignado para las problemáticas de género y en plena crisis ambiental, menos del 1 % del presupuesto general va a mitigación del cambio climático”.

Las JAL contarán con $1800 millones para que puedan ejercer sus labores
en los territorios. Igualmente, se asignaron recursos para la malla vial urbana y rural de Cali.

Sin embargo, el concejal Fernando Tamayo aseguró que aprobó el proyecto de presupuesto por el compromiso que hizo la Alcaldía de incrementar en $90.000 millones la partida de seguridad.

Estos dineros provendrán de recursos del balance (que se componen de la liquidación del ejercicio fiscal del 2022 y que están compuestos por excedentes financieros, cancelación de reservas, venta de activos, recuperación de cartera, recursos de proyectos que no fueron ejecutados, entre otros).

“Yo esperaría que ese dinero se materialice, porque seguridad sin plata es una vil elucubración que no va ninguna parte”, dijo.

Le puede interesar: Riesgos de inundaciones y avalanchas: las nuevas
alertas por obra del Parque de Cristo Rey


De cumplirse el compromiso, la Secretaría de Seguridad quedaría con $154.490 millones, lo que significaría una inversión de $70.000 millones más comparado con el presupuesto actual (2022).

Adicionalmente, solicitó que el Concejo de Cali conforme un bloque para solicitar a la Gobernadora, Clara Luz Roldán, que los recursos que se recaudan de la tasa de seguridad y que son pagados por los caleños, a través de la factura de energía, sean utilizados exclusivamente en la capital del Valle.

Santiago Hung Duque, director de Hacienda, dijo que el plan de inversión del 2023 traerá beneficios para la comunidad de Cali, los cuales se verán obras.

AHORA EN Cali