El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Bomberos atendiendo incendio en el cerro de Cristo Rey, en Cali.
Bomberos atendiendo incendio en el cerro de Cristo Rey, en Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Cali

Alcaldía de Cali ofreció recompensa para capturar personas que provocaron incendios en los cerros

El alcalde Jorge Iván Ospina informó que también habrá una denuncia en la Fiscalía General de la Nación

10 de mayo de 2023 Por: El País

La Alcaldía de Cali anunció este miércoles, 10 de mayo, que está ofreciendo hasta $5 millones de recompensa por información que permita capturar y judicializar a las personas que han provocado incendios en los cerros tutelares de la ‘Sucursal del Cielo’.

El alcalde Jorge Iván Ospina ya había anunciado una recompensa para identificar a los responsables del incendio provocado en Cristo Rey y, además, informó que habrá una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

Es nuestro propósito una bolsa de recompensas para identificar y capturar a quienes incendian el Cerro de los Cristales, en donde está nuestro Cristo Rey y denunciar ante la Fiscalía a los delincuentes”, afirmó Ospina.

Incendio forestal en el cerro de Cristo Rey al oeste de Cali.
Incendio forestal en el cerro de Cristo Rey al oeste de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Por su parte, la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández Galvis, rechazó estos hechos y les pidió a las autoridades investigar para dar con el paradero de los responsables. “Rechazamos firmemente los actos de personas violentas que inescrupulosamente incendiaron nuestros cerros tutelares, con el único fin de dañar. Queremos invitar a la ciudadanía a que denuncie este tipo de acciones y a las entidades correspondientes solicitarles que investiguen quiénes son los autores materiales e intelectuales de estos hechos”, indicó.

Asimismo, la secretaria de Vivienda aclaró que el Proyecto Integral Cristo Rey no se detiene. “Pese a la evacuación de emergencia que se debió realizar el día de ayer (martes) en la obra, nuestro proyecto integral a Cristo Rey no se detiene. Continuaremos adelante hasta terminar y poner en funcionamiento este importante espacio público para nuestra ciudad”.

Cabe recordar que el martes, a las 9:50 de la mañana se registró en el sector de Atenas, en la vía al monumento de Cristo Rey, un grande incendio que pudo ser controlado nueves horas después. De hecho, más de 20 hectáreas fueron consumidas por la conflagración.

“Grandes incendios de los últimos días en Cali han sido provocados”: secretario de Gestión del Riesgo Rodrigo Zamorano.
Incendio en el Mameyal, zona rural de Cali. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Esta conflagración fue controlada con un equipo de 57 bomberos que tuvieron que llegar a la zona con siete máquinas extintoras, tres móviles forestales, tres ambulancias y cuatro carrotanques para lograr apagar las llamas. Algunos bomberos sufrieron golpes de calor, y afectaciones en rodillas y tobillos.

El otro incendio forestal se presentó el lunes, 8 de mayo, en el cerro de La Bandera, en Cali. En un video de una cámara de seguridad, quedó registrado el momento exacto en que un hombre se ve provocando tal conflagración.

Según se puede observar en la imágenes captadas, el sujeto llegó en una camioneta blanca de placas DYK915 y, posteriormente, prendió fuego al cerro en dos puntos de los arbustos. Este incendio logró consumir una gran cantidad de fauna y flora; aproximadamente dos hectáreas fueron afectadas.

Sobre este hecho, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció en su cuenta de Twitter, rechazando este acto y pidiendo a las autoridades por la ubicación y captura del responsable. “Este irresponsable y pirómano inicia este incendio en el cerro de La Bandera como único propósito invadir el territorio. Ayúdame a identificarlo para su captura y judicialización”, aseguró el Mandatario local.

En cámaras de seguridad quedó grabado el hombre que causó un incendio forestal en Cali.
En cámaras de seguridad quedó grabado el hombre que causó un incendio forestal en Cali. | Foto: Tomado de redes sociales API

“Es inaceptable que un ciudadano quiera prender fuego al cerro de La Bandera, uno de los cerros tutelares de Cali. Ya hemos presentado denuncia ante la fiscalía por esos actos criminales que hemos verificado en el vídeo, que circula por redes sociales”, comentó por su parte Jimmy Dranguet Rodríguez, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Y es que de acuerdo con las autoridades, ambos incendios han sido provocados por personas inescrupulosas. Según el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, “los incendios de ayer y hoy han sido provocados por personas de forma culposa, dolosa, que quieren hacer daño”.

Agregó que se trata de aquel que cree erróneamente que “la quema fertiliza el suelo”, del “pirómano, el señor mal intencionado, el que hace la quema y se le descontrola, el que hace el sancocho, pero especialmente las personas malas”.

AHORA EN Cali