Alcaldía de Cali cuestiona medida de casa por cárcel para reincidentes

Alcaldía de Cali cuestiona medida de casa por cárcel para reincidentes 

Octubre 09, 2018 - 07:43 a.m. Por:
Redacción de El País 
Policía en el barrio El Vergel, oriente de Cali

En el barrio El Vergel, en el oriente de la capital del Valle, se evidenció que de 54 personas con casa por cárcel, 19 no estaban en su domicilio. La denuncia fue hecha por la Alcaldía.

Foto: Wirman Ríos / El País

La Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Seguridad, expresó su molestia y preocupación por las decisiones de algunos jueces que otorgan medida de detención domiciliaría a delincuentes capturados por la Policía. 

El primero en mostrar su descontento fue el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien señaló que "de nada sirve los esfuerzos y recursos de la Policía, porque cuando capturan a los delincuentes, los jueces les otorgan medidas de casa por cárcel". 

Agregó que esto tiene "preocupada y molesta" a la Administración Municipal. "Cuando logramos demostrar que algunas personas cobijadas con detención domiciliaría están incumpliendo la medida, la justicia se niega a revocarles este beneficio". 

Precisamente, en un informe publicado por El País el pasado 21 de septiembre se pudo constatar que muchas de las personas cobijadas con esta medida no la cumplen totalmente.

En Cali hay 4556 personas con detención domiciliaria. La mayoría se encuentran en las comunas 13, 14 y 15, que concentran altos índices de homicidio y sitios de consumo y venta de estupefacientes. En un recorrido realizado por estas zonas se evidenció que varios de los detenidos no estaban en sus hogares. 

"El presunto asesino del teniente Duver Daza (jefe del esquema de seguridad de la Gobernadora del Valle), estaba cobijado por casa por cárcel, pero se encontraba delinquiendo y acabó con la vida de un héroe de la patria", añadió Villamizar, en referencia al homicidio del uniformado que se opuso al robo de su motocicleta el pasado domingo y se enfrentó a los delincuentes, quienes lo hirieron con arma de fuego en dos oportunidades. 

Lea también: Racha de atentados sicariales deja cuatro muertos en las últimas 24 horas en Cali

El funcionario también se pronunció a través de su cuenta de Twitter: "Ojo a esto. Muy grave lo que viene pasando en Cali (y en Colombia) con las medidas de detención domiciliaria. Patente de corso para delinquir y para matar". 

En esa misma red social, Pablo Uribe, subsecretario de Seguridad de Cali, se sumó a los cuestionamientos: "El asesino del jefe de seguridad de la Gobernadora es un criminal reincidente, con antecedentes criminales, pero el sistema judicial fue blando y le dio la casa por cárcel. Gracias a esta irresponsabilidad terminó asesinando a un inocente por robarlo. Esto no puede seguir así". 

De igual manera complementó: "Mientras el sistema judicial siga tratando el atraco como un delito menor, mientras los criminales reincidentes no sean castigados con fuerza y mientras las cárceles de Colombia estén colapsadas, los atracadores van a seguir haciendo de las suyas en nuestras ciudades". 

Incluso, el funcionario entregó una serie de posibles soluciones para contrarrestar significativamente el delito en el país.

"En Colombia podemos vencer a los atracadores, para eso necesitamos una reforma institucional profunda desde la Nación:

- Cárcel inmediata y preventiva para reincidentes.
- Tratamiento del hurto calificado como el delito grave que es.
- Reforma radical al sistema carcelario", concluyó. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad