Casa por cárcel, una medida que estaría siendo burlada en Cali

Gracias por hacer parte de El País.

Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.

¿Aún no tienes suscripción digital con El País?

Suscríbete aquí

¿Ya eres un suscriptor digital de El País?

INICIA SESIÓN

Casa por cárcel, una medida que estaría siendo burlada en Cali

Septiembre 21, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Policía en el barrio El Vergel, oriente de Cali

Solo el jueves pasado, en el barrio El Vergel, en el oriente de la capital del Valle, se evidenció que de 54 personas con casa por cárcel, 19 no estaban en su domicilio. La denuncia fue hecha por la Alcaldía.

Foto: Wirman Ríos / El País

En Cali hay 4556 personas con detención domiciliaria. La mayoría se encuentran en las comunas 13, 14 y 15, que concentran altos índices de homicidio y sitios de consumo y venta de estupefacientes.

Esto se ha convertido en una verdadera preocupación para las autoridades, quienes en los recorridos de verificación han podido comprobar que la mayoría de los detenidos no se encuentran en su domicilio y, por el contrario, estarían en la calle haciendo de la suyas.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, quien refirió en su cuenta de Twitter que “lo que hemos encontrado es grave y preocupante”.

“En la más reciente intervención realizada en el barrio El Vergel, el barrio más violento de la ciudad, se encontró que de 54 detenidos visitados, 19 no estaban en su domicilio. Se verificará si 3 de ellos han fallecido recientemente”, dijo Villamizar.

La Secretaría de Seguridad busca trabajar conjuntamente con las autoridades para poner orden a la situación de personas con medida de detención domiciliaria en Cali.

Lea además: Cultivos de coca en el Valle aumentaron un 68 %: ONU

De acuerdo con el funcionario, la falta de información fiable sobre esta población es un grave problema para la seguridad en la ciudad, ya que estas personas, en muchos casos, reciben el beneficio a pesar de representar un grave peligro para la sociedad.

El Secretario de Seguridad refirió que actualmente el acompañamiento que su equipo está realizando a las autoridades para las verificaciones de personas privadas de la libertad con detención domiciliaria tiene como objetivo conocer de primera mano lo que está sucediendo en Cali con esta medida.

Dice que en varias sesiones del consejo de seguridad con el alcalde Maurice Armitage, la Fiscalía, la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, se ha discutido sobre los delitos que están recibiendo detención intramural y cuáles domiciliara.

Esto con el fin de establecer si hay personas que cometieron delitos que podrían ser sujetos de ese beneficio y viceversa.

En este sentido, el Secretario explicó, por ejemplo, “el caso de una persona que no pagó la cuota alimentaria y está con pena intramural, mientras que alguien acusado de cometer un homicidio está cobijado con el beneficio domiciliario. La idea sería evaluar esas situaciones y trabajar conjuntamente para tomar decisiones”.

Este ejercicio, dijo Villamizar, responde a la séptima línea de acción de la estrategia de seguridad de Rápida Atención a los Delitos de Alto Impacto con Resultados, Radar, que busca lograr que los procesos de judicialización en Cali sean efectivos, además de iniciar la priorización de órdenes de captura y el monitoreo de la población con medida de detención domiciliaria en todas las comunas de la ciudad.

En total, se establece que en la capital del Valle hay 4556 personas con detención domiciliaria. De estos, 2913 son condenados, mientras que 1643 corresponden a sindicados. Lo que representa un factor de preocupación para las autoridades, dado que ciudades como Bogotá, con casi el triple de la población, tienen un número cercano a los 4200 casos.

“Cali tiene un problema grandísimo de sobrepoblación carcelaria. Por ejemplo, la Cárcel de Villahermosa con 2470 cupos tiene cerca de 6000 presos, es decir que hay un hacinamiento del 300 %. El más alto de Colombia”, señaló Villamizar, quien finalmente hizo un llamado a las autoridades para darle pronta solución a este problema trabajando de manera conjunta.

En la capital del Valle hay 4556 personas con la medida de detención domiciliaria. De estos, 2913 son condenados, mientras que 1643 corresponden a sindicados, según las autoridades.

Por su parte, el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que el cuerpo policial acompaña esporádicamente al Inpec para pasar revista a estos detenidos.

“Si detectamos que el delincuente ha violado la norma, que finalmente es por su beneficio, para no estar en una cárcel, tramitamos ante el Juez de Control de Garantías para que le revoque la medida”, refirió el Comandante.

Casas, a su vez señaló que la mayoría de los retenidos con medida domiciliaria se encuentran, casualmente, en el Distrito de Aguablanca, en las comunas 13, 14 y 15, sectores que coinciden con los mayores índices de los delitos de homicidios y de venta de estupefacientes en la capital del Valle.

Entre tanto, expertos consultados en el tema refirieron que no solo en Cali, sino a nivel Nacional, el gran error de la justicia a la hora de implementar la medida de detención domiciliaria está estrechamente ligado a ‘calidad el delincuente’, lo que se refiere al poder adquisitivo del mismo.

“Retomando el ejemplo que da el Secretario de Seguridad de Cali: Que hay mucho padre demandado por alimentos en la cárcel y mucho asesino en su casa con detención domiciliaria. ¡el chiste se cuenta solo! Sucede que el delincuente que gana dinero cometiendo delitos, tiene para pagar un buen abogado y acceder a la medida de detención domiciliaria, cosa que no pasa con los padres demandados por alimentos, que no tienen ni para comprar un mercado”, coincidieron los analistas.

Lea además: Juez de Tuluá ordenó arrestar al director nacional del Inpec por desacato

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad