Al Plan Jarillón le hacen falta $60.000 millones para culminar las obras

Al Plan Jarillón le hacen falta $60.000 millones para culminar las obras

Febrero 14, 2019 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Al Plan Jarillón le hacen falta $60.000 millones para culminar las obras

Actualmente la CVC adelanta trabajos de reforzamiento y reconstrucción del dique en el tramo III del Plan Jarillón, en el barrio Petecuy, nororiente de Cali.

Foto: Jorge Orozco / El País

Recursos por $60.000 millones son los que hacen falta para terminar las obras del Plan Jarillón, proyecto que busca el reasentamiento de las 8777 familias que habitan el jarillón de río Cauca a su paso por Cali y el reforzamiento del dique.

Según explicó la CVC, las obras que se necesitan son el reforzamiento del jarillón del río Cali, en una extensión de 3,5 kilómetros. Cabe decir, que este afluente desemboca en el río Cauca, en el norte de la ciudad.

Según el director de la CVC, Rubén Darío Materón, la falta de estos recursos retrasó el cronograma de la principal obra contra inundaciones que actualmente se construye en Colombia, “por lo que su entrega ya no se hará este año, como se tenía previsto, sino que se postergará hasta el 2021”.

Y agregó: “Hemos conocido de parte de Edgar Ortiz, director del Fondo de Adaptación, que esta entidad tiene algunas dificultades para asegurar recursos por $60.000 millones para terminar un tramo importante del jarilllón del río Cali, localizado en la margen derecha de este afluente, cerca a la desembocadura en el río Cauca”, explicó Materón.

Lea además: Los retos, preocupaciones y cambios en Cali tras convertirse en Distrito Especial

Sin embargo, Juan Diego Saa, gerente de Plan Jarillón, dio un parte de tranquilidad y aseveró que esta situación no es tan crítica, teniendo en cuenta que este es un proyecto que cuesta $963.000 millones.

“No estamos en una crisis y tampoco la debemos generar. Entonces, que hoy el Fondo de Adaptación esté buscando un flujo de caja para aportar los últimos $60.000 no es tan crítico. Obviamente, va a ver un retraso, pero el proyecto sigue avanzando y no hay riesgo de que se pare”, sostuvo Saa.

De hecho, el gerente del Plan Jarillón agregó que los seis puntos críticos que se identificaron en el análisis de riesgo antes de que comenzara el proyecto, ya están reforzados o en proceso de empezar trabajos.

“El 80 % de la totalidad del jarillón está contratado. Por ejemplo, tenemos dos puntos críticos de casi 3 kilómetros en el sector de Las Vegas - Venecia, en la Comuna 6, que ya están en ejecución. Igualmente, en Navarro hay un punto crítico que se está reforzando y otro en el sector de Samanes, que el Municipio está liberando. De hecho, la CVC ya inició el proceso contractual para que esta zona sea reforzada”, agregó Saa.

El quinto punto crítico corresponde a los asentamientos Brisas de un Nuevo Amanecer, cuyas obras de reforzamiento corren en curso, y al de Brisas del Cauca, en donde falta por liberar cerca de 20 casas, para lo cual los recursos también están garantizados.

Justamente, otro de los ‘ tropiezos’ que ha tenido el Plan Jarillón está relacionado con las personas que se han negado a desalojar las zonas de riesgo, por lo que la Administración Municipal no ha podido reubicarlas.

“En total, hasta la fecha tenemos 19 kilómetros liberados y estamos seguimos trabajando con la familias. Por ejemplo, mañana (hoy) vamos a entregar 60 apartamentos. Asimismo, en lo corrido del año 116 se han entregado resoluciones que asignan subsidios para la compra de vivienda a igual número de familias”, acotó.

Vale la pena precisar que la Alcalde, Maurice Armitage, se comprometió en entregar el jarillón liberado antes de que se termine su administración.

Obras pendientes

Las obras del Plan Jarillón que corresponden al reforzamiento y reconstrucción del dique que protege a Cali de inundaciones, terminaron el 2018 con el 88 % contratado.

Quedaron pendientes los sectores de Comfenalco y Floralia, en el norte de Cali, y equivalentes al 12% de las obras, que es justamente el sector que requiere los $60.000 millones.

Según indicó Rubén Darío Materón, director de la CVC, el Fondo de Adaptación está en la búsqueda de esos recursos con otras fuentes, entre ellas, las regalías.

Lea además: Los retos, preocupaciones y cambios en Cali tras convertirse en Distrito Especial

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad