El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Agitadores estarían detrás de protestas en polvorines

Las autoridades denunciaron que ayer en la tarde, vecinos del sector incitaron actos de vandalismo contra la estación de parada del MÍO, en Meléndez, hecho que fue controlado por la Policía. El resultado fue de 20 personas detenidas.

16 de febrero de 2011 Por: Elpais.com.co

Las autoridades denunciaron que ayer en la tarde, vecinos del sector incitaron actos de vandalismo contra la estación de parada del MÍO, en Meléndez, hecho que fue controlado por la Policía. El resultado fue de 20 personas detenidas.

La instalación de la tubería de acueducto que abastecerá a los 800 apartamentos del proyecto habitacional Altos de Santa Elena, en el sector de Polvorines, al sur de la ciudad, ocasionó disturbios por segundo día consecutivo. Las autoridades denunciaron que ayer en la tarde, vecinos del sector incitaron actos de vandalismo contra la estación de parada del MÍO, en Meléndez, hecho que fue controlado por la Policía. El resultado fue de 20 personas detenidas.El detonante que originó la protesta fue la realización del operativo de desalojo de los habitantes de dos viviendas construidas en adobe, las cuales están ubicadas en un predio que colinda con la urbanización Altos de Santa Elena. El ocupante del predio aseguró que el terreno le pertenece porque lleva mucho tiempo viviendo en el lugar. Sin embargo, funcionarios de la Alcaldía de Cali indicaron que el lote es de Municipio desde el año 2004 y que el supuesto propietario no vive en las dos construcciones que fueron desalojadas. En el lugar, explicaron las autoridades locales, fueron encontradas personas que estaban de paso. Origen del problemaEl lunes pasado, un grupo de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Cali inició el desalojo del predio invadido, luego de que el ocupante fuera notificado con anterioridad sobre la ejecución de la diligencia.Según testigos, durante el desalojo se generaron enfrentamientos con los uniformados del grupo antidisturbios, Esmad, de la Policía. Los enfrentamientos de la comunidad con la Fuerza Pública fueron con piedras, algunas de las cuales afectaron los ventanales de las casas de la urbanización Altos de Santa Elena. La protesta del lunes pasado dejó herida a una menor de 16 años y a dos adultos más.El secretario de Vivienda de Cali, Marco Aníbal Zambrano, explicó que el operativo de estos dos días se realizó porque por este predio pasa el tubo que suministrará el agua a los 800 apartamentos de la urbanización.“Agitadores del sector han mezclado el tema del desalojo con otros asuntos, como el que vamos a suspender completamente el agua en la comuna 18 y 20, cuando eso nunca se ha pensado”, dijo Zambrano.De acuerdo con el funcionario, los agitadores de la protesta confunden a la comunidad, pues a través de los megáfonos se dice que el proyecto planea tumbar varias edificaciones de Santa Elena, “cosa que tampoco es cierta”.Por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina manifestó que “es insólito pensar que proyectos de este tipo no sean aceptados, más cuando tienen prácticas de construcción y de conservación del ambiente, como pasará con la cuenca del río Meléndez”.A su turno, Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno Municipal, manifestó que la Alcaldía le dio al ocupante del predio plazo hasta el viernes para desocupar el terreno. El proyecto Altos de Santa Elena incluye la construcción de un colegio ambiental, un Centro de Atención Integral al Niño, Cariño, y un parque público.

AHORA EN Cali