Escuchar este artículo

Advierten sobre reaparición de 'pirámides' captadoras de dinero en barrios del sur de Cali

Febrero 12, 2021 - 08:46 a. m. 2021-02-12 Por:
Redacción de El País
¿Cómo es la estafa del 'paquete chileno'? Entérese y evite caer en ella este fin de año

Los delincuentes utilizan rollos de papel, envueltos con un billete verdadero encima, para engañar a sus víctimas en el llamado 'paquete chileno'.

El alcalde Jorge Iván Ospina denunció que en los barrios Valle del Lili y El Caney, en el sur de Cali, estarían operando nuevas captadoras ilegales de dinero, también conocidas como 'pirámides'. Hizo un llamado a la ciudadanía para que evite ser objeto de esta modalidad que consideró "una estafa".

"Me informan que comienzan a estructurarse las llamadas 'pirámides' o 'aviones' en el sector de Valle del Lili y El Caney. Concurrencia de recursos donde al final son estafados miles", escribió este jueves en su cuenta el mandatario local.

Y advierte que "no funciona, es una estafa. No bote su plata". Recordó que este fenómeno se ha dado en otros momentos y mencionó que en el 2008, "la ciudad vivió un proceso similar cuando personas invirtieron dinero con la intención de ahorrar pero muchas fueron estafadas".

Lea además: Cuidado con su cédula de ciudadanía: vea los peligros de perderla

Señaló que en el marco de la crisis económica que enfrentan muchos hogares en Cali por la pandemia del covid-19 se han empezado "a identificar estas apuestas ilegales y tenemos que pedirle a la gente que no se deje engañar".

Los vecinos del sector afirman que no tienen conocimiento sobre el funcionamiento de estas captadoras, mientras las autoridades recomiendan a los caleños que busquen asesorías legales si desean invertir recursos.

Además, la Policía instó a que se denuncie este delito para que los responsables respondan por estafa y falsedad en documento público ante la justicia.

Cabe mencionar que en el 2019 descubrieron en Cali la modalidad de estafa denominada Telar de Sueños. En ella solo participaban mujeres que eran engañadas con mensajes de WhatsApp en los que las convencían de invertir una suma de dinero con la promesa que en 28 días recibirían el doble de lo invertido.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS